El BYD Han ha sido anunciado oficialmente como el primer coche Huawei, basado en su plataforma HiCar que en el futuro permitirá crear hasta coches autónomos.
El BYD Han, un sedán eléctrico, ha sido presentado como el primer coche Huawei, basado en la plataforma HiCar con la que el gigante chino pretende introducirse en el sector del automóvil.
Del BYD Han en realidad ya hemos hablado, como una de las alternativas al Tesla Model S a tener en cuenta; no solo porque también es un sedán, sino por la cantidad de tecnología pionera que incluye de serie. Recordemos que BYD traerá a Europa un SUV eléctrico barato, y se espera que el Han también llegue a Europa y por lo tanto, a España.
El Han será el primer modelo del fabricante chino que incluirá la nueva batería que no explota, gracias a su diseño de celdas independientes dispuestas en fila, que permite contener posibles incendios al reducir la cantidad de celdas afectadas en caso de impacto. Los incendios de las baterías de los coches eléctricos son peligrosos además de espectaculares, y son uno de sus principales problemas.
El coche Huawei que estrena HiCar
El pasado fin de semana se celebró la presentación final dell BYD Han, donde se han revelado muchos detalles de precio y versiones; pero tal vez lo más sorprendente ha sido la presencia de Huawei en el evento, ya que se ha revelado que el Han será el primer coche basado en su plataforma HiCar.
Con HiCar, Huawei quiere meterse de lleno en el sector automovilístico; es una plataforma de software que controla todos los aspectos del coche, como el sistema de infoentretenimiento, que en el Han es una enorme pantalla en el salpicadero.
La gran ventaja de HiCar será su conectividad con nuestro smartphone, ya que permitirá controlar muchas de sus funciones directamente desde el móvil, obteniendo información en tiempo real sobre su estado. Además, Huawei ya está probando a crear coches autónomos, controlados con la Inteligencia Artificial en nuestro smartphone.
Gracias a HiCar, el BYD Han también es uno de los primeros coches con 5G incorporado, lo que permitirá obtener datos a una velocidad muy superior; algo especialmente importante para el futuro del coche conectado.
HiCar está basado en HarmonyOS, el nuevo sistema operativo que Huawei ha desarrollado como alternativa a Android, como respuesta al bloqueo impuesto por el gobierno de los EEUU que le impide tratar con empresas como Google o Microsoft. HarmonyOS ha sido desarrollado desde el principio como un sistema multiplataforma, diseñado para ejecutarse en todo tipo de dispositivos, desde móviles a ordenadores, pasando por coches, como demuestra el Han.
Llegaría a Europa
El BYD Han es el primer coche basado en HiCar, pero no será el único; Huawei presume de tener acuerdos con 30 fabricantes de coches, y además de los chinos como BYD, GAC o BAIC, también hay otros occidentales como Audi. Se espera que unos 120 modelos sean anunciados pronto.
Pero el Han es el primero, y para conmemorar esto Huawei lanzará en China una nueva versión del Huawei P40 (el normal, no el P40 Pro), aunque parece que sólo tendrá cambios estéticos y no de componentes.
En cuanto al coche, aunque por el momento sólo se ha anunciado para China con un precio de partida de 219.800 yuan (27.600 €), se espera que también llegue a Europa; BYD es uno de los fabricantes chinos que están preparándose para el mercado europeo.