En activo, 3 mil policías que reprobaron exámenes de confianza

En activo, 3 mil policías que reprobaron exámenes de confianza

*Los policías reprobados siguen laborando en la SSP.|
Coatzacoalcos, Ver.-
El Gobierno de Veracruz no ha dado de baja a más de tres mil policías que no aprobaron los exámenes de control y confianza desde octubre del 2014, reveló el investigador de la agrupación Causa en Común, Sergio Padilla Oñate.
De acuerdo con el especialista que monitorea el trabajo de las 32 policías estatales del país, el caso de Veracruz es alarmante y sigue prologando la presencia de los elementos de la Marina en las calles del estado.
Además, consideró necesario evaluar no sólo a los policías sino también a la institución encargada de la seguridad pública para determinar las causas que orillan a sus elementos a no ser aptos o incurrir en hechos que les impidan reprobar las pruebas de confianza.
“A pesar de los avances, hay alrededor de tres mil policías estatales en Veracruz que no han sido dados de baja a pesar de no ser aprobados en control de confianza. Es un pendiente importante que se tiene, la depuración de la policía para que pueda continuar ese proceso”, expuso.
Padilla Oñate recordó que por ley los elementos que no hayan aprobado los exámenes de control y confianza tendrían que haber cesados, por lo que calificó como alarmante la situación de Veracruz.
Refirió que ante la violencia que se ha registrado en la entidad, la Marina ha sido de gran apoyo; sin embargo, consideró que es necesario que la Policía Estatal recupere la totalidad de la responsabilidad en cuanto al tema de la seguridad pública y la prevención del delito.
El investigador de Causa en Común aclaró que el examen de control y confianza determina si el policía se había desempeñado correctamente; sin embargo, es imposible establecer si los elementos reprobados estarían vinculados con la delincuencia.
Aunado a lo anterior, consideró necesario evaluar a la institución como tal y no sólo a su personal.
“Habría que señalar también que está pasando en la institución para que los policías tengan malas aptitudes, es decir, pasar una certificación de las instituciones y no solamente atacar o sancionar a los policías”, agregó.
Sergio Padilla Oñate expresó que la situación de la policía veracruzana se refleja en la falta de confianza de la población en ella.
 
 
 
Armando Ramos/AVCNoticias
 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *