¿Tu rutina de cuidado de la piel está arruinando tu cara? Elegir los ingredientes y productos correctos para tu piel podría tomar muchos intentos y errores. Así que es importante que identifiques las señales.
¿Tu rutina de cuidado de la piel está arruinando tu cara?
Elegir los ingredientes y productos correctos para tu piel podría tomar muchos intentos y errores. Así que es importante que identifiques las señales de que un producto no es bueno para tu piel antes de que te haga daño.
Esto es en lo que los dermatólogos quieren que te fijes cuando pruebes un producto nuevo—y las señales de que deberías quitarlo de tu rutina.
Quemazón o ardor intenso cuando usas un producto por primera vez
Ya sea que es el limpiador, loción, o mascarilla—ningún producto de cuidado de la piel debería causarte quemazón o ardor. “Esto suele ser una señal de que eres alérgico”, explica S. Manjula Jegasothy, MD, dermatóloga, y fundadora Miami Skin Institute.
También conocido como dermatitis de contacto, esta reacción es el mecanismo de defensa de tu piel para escudarse del ingrediente ofensor, ya sea una fragancia, preservativos, u otros aditivos.
“Algunas mascarillas con enzimas y basadas en ácido pueden causar ardor leve en la piel por un minuto, pero, si sientes que se te quema la piel, no sufras en nombre de la belleza—¡quítatela!” dice Alan J. Parks, MD, dermatólogo certificado por la junta y fundador de DermWarehouse.
“Puede que seas alérgico a algo en el producto o tu piel es simplemente demasiado sensible para lo que sea que contenga”.
Notas un ligero picor o ardor cuando usas un producto que ya has utilizado antes
Este escenario es diferente que si has usado un producto nuevo por primera vez. Tu piel ya ha mostrado que puede resistir cualquier ingrediente que contenga el producto.
“Picor ligero y ardor son efectos secundarios comunes (especialmente aquellos que tienen base de alcohol o ‘secante’) en pacientes con sensibilidad de la piel preexistente, como eczema o rosácea”, dice Terrence Keaney, MD, dermatólogo certificado por la junta.
“En pacientes con piel sensible, es importante que seleccionen con cuidado productos diseñados para su tipo de piel”. Otra posibilidad es que simplemente estás usando demasiado del producto o usándolo muy frecuentemente.
“Generalmente, la cantidad del tamaño de un guisante es suficiente para cubrir la superficie facial entera para cada producto”, dice el Dr. Jegasothy. “No uses más que esto, y no lo uses más frecuentemente de lo recomendado; más no es más cuando se trata del cuidado de tu piel”.
Experimentas resequedad excesiva, descamación, y peladuras
Si te pasa esto, particularmente en la zona de tu nariz y en las esquinas de tu boca, podrías estar simplemente usando de más un producto para el acné, como retinoides o un peróxido de benzoílo.
“Los retinoides tópicos se usan para exfoliar la piel suavemente, regular la maduración de las células de la piel, y causar irritación media en la piel, lo que genera crecimiento de nuevo colágeno”, explica Tsippora Shainhouse, MD, dermatólogo certificado por la junta en Beverly Hills California, e instructor clínico en la Universidad de California del Sur.
“Deberían disminuir lentamente la apariencia de líneas finas, “y emparejar la pigmentación de la piel, y engruesar la piel para una apariencia más joven. De cualquier modo, añade, si están causando mucha irritación, al punto de estarte pelando constantemente y tu piel está roja y sensible, esto podría no ser el mejor tratamiento antiedad para ti”.
La inflamación crónica puede estresar la piel y acelerar el envejecimiento, así que intenta bajar tu retinoide recetado a una o dos veces a la semana y cúbrelo con un hidratante suave. Si es muy irritante, intenta con retinoide de libre venta, derivado de plantas, lo cual es más suave. Si esto sigue siendo muy irritante, considera evitar esta clase de medicación tópica.
El producto te causa sarpullido o se empiezan a formar ampollas
Es tentador probar el producto con el empaquetado más atractivo o uno del cual leas en línea, pero solo porque funciona para una persona no significa que sea una maravilla universal.
“Además el ingrediente activo mágico, puede contener muchos ingredientes inactivos potencialmente irritantes o alergénicos que contribuyen a su tacto sedoso, fragancia elegante, o tiempo de vida prologado”, advierte el Dr. Shainhouse.
“Si desarrollas un sarpullido después de un par de aplicaciones, seguramente se daba a uno de los preservativos, fragancias, o químicos llamados acrilatos”. Considera realizarte una prueba de alergias en la oficina de tu dermatólogo para determinar cuál es el agente que está ofendiendo, para que sepas cuáles ingredientes buscar en el futuro”.
Desarrollas cambios repentinos de pigmentación
Si notas pecas, manchas o ardor en tu piel, seguramente no estás usando un bloqueador solar lo suficientemente fuerte. Pero si notas que cambia la pigmentación, particularmente en tus pómulos, después de aplicar un producto nuevo por unos días hasta una semana, eso puede ser una reacción alérgica extraña a ciertos ingredientes que causan el aclaramiento de las manchas marrones.
Los dermatólogos llaman a esto una hiperpigmentación paradójica y suele estar relacionada con botánicos que aclaran la piel, como el ácido kójico, arbutina, y hidroquinona. “Detén todos los tratamientos de la piel que contengan estos productos y simplemente espera a que la piel se balanceé a sí misma,” dice la Dra. Jegasothy.
“Usar otro aclarador de la piel o crema decolorante en este punto puede empeorar la condición”. Y, sin importar qué productos estás usando, siempre asegúrate de aplicar bloqueador solar de al menos 30 SPF todos los días, independientemente del clima, después de limpiarte y antes de tu crema o maquillaje para asegurar protección completa.
El acné adulto no suele ser causado por las mismas bacterias que detonan el acné en los adolescentes. Eso significa que los tratamientos tópicos duros como el ácido salicílico y peróxido de benzoílo diseñado para el acné en los adolescentes puede irritar y secar las capas superiores de la piel en adultos, lo que hará que tu piel sea más roja y sensible y puede agravar tu acné.