Instalan Consejo Técnico en el Senado por el uso de la mariguana

Instalan Consejo Técnico en el Senado por el uso de la mariguana

*Este consejo tiene la finalidad de “determinar si la penalización del consumo de mariguana continua siendo una medida estatal idónea».|
México.-|
En el Senado de la República se instaló el “Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Mariguana” con el objetivo de empezar un análisis del marco jurídico del uso de este narcótico.
En él participan la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Comisión Nacional contra las Adicciones, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Siquiatría. También el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Instituto Nacional de salud Pública y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria.
Participan también la Academia Mexicana de Ciencias, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el Centro de Investigación y Docencia Económica, el Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México.
También intervendrán representantes de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México y de la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
Por parte de la Cámara de Diputados están presentes los presidentes de las Comisiones de Justicia, Salud, Gobernación, Seguridad Pública y Derechos Humanos. De parte del Senado acuden los titulares de las comisiones de Justicia, Salud, Gobernación, Seguridad Pública, Derechos Humanos, Salud, Gobernación, derechos Humanos y Estudios Legislativos Segunda.
Este consejo tiene la finalidad de “determinar si la penalización del consumo de mariguana continua siendo una medida estatal idónea, proporcional y necesaria, a la luz de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y desde la perspectiva de la eficacia y progresividad de los derechos fundamentales”.
Roberto Gil Zuarth, presidente de la mesa del Senado, enfatizó que en México casi la mitad de personas en reclusión cumplen sentencias por delitos contra la salud. “Tenemos sistemas penitenciarios que no sirven para disuadir el consumo ni gran parte de los delitos relacionados”, dijo.
“Tenemos que replantearnos si el Estado seguirá sosteniendo como prioridad la criminalización de los consumidores. Si el daño que estamos previniendo realmente existe y, sobre todo, si es relacionar tratar diferenciadamente decisiones de consumo y problemas de adicción”.
Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, expresó que lo importante es contar con información clara y precisa de lo que conlleva el consumo de drogas, así como ponderar la salud pública y los derechos involucrados.
Entre las enmiendas legales que deberá revisar este Consejo está la liberación anticipada de personas bajo proceso penal por posesión simple así como adecuaciones a la Ley General de Salud, el Código Penal y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
 
 
 
Con información de Imagen, La Razón y Notimex
 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *