El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha implementado una nueva modalidad de crédito de hasta 500 mil pesos, para trabajadores interesados en construir o reparar su hogar.
Se trata del programa ConstruYO, que consiste en un crédito diseñado para la construcción y para reparación de la vivienda.
Para reparación, el crédito cuenta con un plan de amortización que va de los 24 a los 42 meses y ofrece hasta el 85 por ciento del saldo de la subcuenta de vivienda y hasta 28 UMA mensual, lo que equivaldría a 73 mil 948 pesos.
Mientras que para la construcción, el crédito ConstruYO puede otorgar ya sea el 85 por ciento, 150 por ciento o el 200 por ciento del saldo de subcuenta de vivienda o hasta un tope de 200 UMA mensual, lo que equivaldría a 528 mil 230 pesos.
Para poder acceder a este crédito se debe contar con una afore, se debe tener al menos 8 meses cotizando en el Infonavit con el mismo patrón en un contrato vigente.
Se debe contar con una precalificación de 116 puntos y presentar la documentación que acredite la posesión del inmueble y no se debe tener un crédito vigente del Infonavit.
El trabajador o trabajadora interesado en este apoyo no podrá tener más de 70 años de edad; este número debe incluir el plazo de amortización, por lo que, por ejemplo, un trabajador de 68 años no podría solicitar un crédito a 24 o más meses.
Además, un verificador de la institución se encargará de vigilar que la obra se desarrolle en tiempo y forma, en el caso de que el trabajador opte por no contratar a una constructora registrada ante el Infonavit.
Cabe mencionar que dicho programa actualmente solo está disponible en Baja California, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Yucatán y la Zona Metropolitana del Valle de México.