Prevendrán ceguera en recién nacidos con este algoritmo

Prevendrán ceguera en recién nacidos con este algoritmo

*La retinopatía del prematuro es la principal causa de ceguera infantil evitable. Diariamente 12 niños pierden su visión a consecuencia de este padecimiento.

El imparable avance de la tecnología y la unión de empresas y organizaciones en la mayoría de los casos ofrece beneficios a los grupos más vulnerables. APEC, Hospital de la Ceguera en alianza con Microsoft Philanthropies, Business Data Evolution y otras organizaciones asociadas crearon un algoritmo basado en inteligencia artificial que tiene como objetivo detectar a tiempo la retinopatía del prematuro.

Esa enfermedad ocular, de no ser tratada a tiempo, ocasiona ceguera permanente. Actualmente, se estima que existen 50,000 niños anuales ciegos en el mundo a causa de este padecimiento.

La retinopatía del prematuro se caracteriza por el crecimiento anormal de los vasos sanguíneos dentro de la retina del bebé, que puede ocasionar la pérdida de la visión.

En México, tal anomalía es la principal causa de ceguera infantil evitable. Cada año nacen 16,000 bebés prematuros con riesgo de presentar retinopatía del prematuro. Alrededor de 2,500 niños padecerán una forma grave y, a consecuencia de ello, habrá anualmente 1,000 niños ciegos.

 “Una de las principales causas de la ceguera en niños es la falta de recursos para el diagnóstico temprano de la retinopatía del prematuro, especialmente porque dicha detección debe realizarse en las primeras semanas de vida del recién nacido” explica la doctora María Ana Martínez-Castellanos, oftalmóloga y retinóloga pediatra y líder del proyecto.

Desafortunadamente, agrega, en infinidad de países de Latinoamérica, incluido México, no se tiene acceso a una revisión oftalmológica con un especialista y mucho menos acceso al tratamiento.

En este tenor, mencionó que el objetivo de este proyecto, de carácter altruista, surgió ante la urgente necesidad por detectar y tratar la retinopatía del prematuro, ya que los pacientes diagnosticados oportunamente suelen responder favorablemente al tratamiento y conservan su visión en más del 90 por ciento de los casos.

El algoritmo de red neuronal se encuentra entrenado para el diagnóstico de la retinopatía del prematuro. Para lograrlo se realizó un proceso previo de recolección de alrededor de 3,000 fotografías. Esas imágenes se catalogaron en ‘ojos sanos’ y ‘ojos enfermos’ para entrenar al algoritmo en el reconocimiento de los patrones comunes de los ojos afectados en comparación con los sanos. Se calcula que su índice de certeza está por encima del 85 por ciento, una importante mejora comparado con el 60 por ciento alcanzado por el humano.

Se espera que en la segunda etapa del proyecto el algoritmo pueda utilizarse mediante una aplicación móvil que permita a los especialistas tomar una fotografía de los ojos de los bebés desde sus teléfonos celulares para que la imagen se envíe al servicio web y sea procesada por el algoritmo de inteligencia artificial.

“La alianza con Microsoft va más allá de un avance tecnológico, representa nuestra pasión como médicos e incontables beneficios a favor del paciente gracias a la investigación científica” puntualiza la doctora Valeria Sánchez Huerta, directora general de APEC Hospital de la Ceguera, Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro.

FUENTE /REVISTA SELLECIONES MEXICANA

administrator

Related Articles