Niños en situación de calle se incrementan

Niños en situación de calle se incrementan

*Se drogan y piden dinero para llevar a su casa|
Sin lugar a dudas el 6 de enero, día de la llegada de los Reyes Magos con sus presentes, no fue satisfactorio para todos los niños, pues existe por lo menos una docena de ellos en San Andrés Tuxtla,  que prácticamente viven en la calla, debido a que sus padres les obligan a ir a trabajar y con ello contribuir a la manutención del hogar.
La mayoría, si no es que todos han abandonado su escuela, pues aseguran o trabajan o no comen, mucho menos tienen para pagar su enseñanza que por muy gratuita que sea tiene costos de útiles y otros implementos, aunque el uniforme tampoco dicen es obligatorio, se ve claramente que sí.
Lo cierto es que este problema no es de este año, mucho menos de esta administración, niños que se han vuelto jóvenes y adultos, han pasado por esta situación, de tener que trabajar pues en casa no alcanza para la comida, pues los padres en un afán de seguir beneficiándose con los apoyos gubernamentales, se dedicaron a tener muchos hijos para recibir recursos, aunque esto implicara no darles una buena calidad de vida.
Hoy en día este problema se incrementa, pues estos menores, no solo son objeto de la explotación de sus padres, quienes les obligan a vender chicles, lustras calzado o limpiar autos, cosa que les deja recursos para llevar a sus casas o de plano para vivir en la calle, pues les conviene más que llegar a sus hogares donde seguramente son maltratados.
Ahora en día la situación se agrava, pues estos menores, que en su mayoría no llegan a los quince años, están consumiendo drogas, como tiner o resistol, lo que les hace seguramente desentenderse un poco de lo que sucede en sus vidas, de la cual ellos no tuvieron la culpa de llegar, pues como se comentó anteriormente, son los padres que optaron por tenerlos.
Este problema se agudiza toda vez que ninguna autoridad se ha querido hacer responsable o por lo menos se ha fijado detenidamente en este tipo de problema, pues están más ocupados en otras cosas que velar por estos menores que son pocos ciertamente, pero aunque fuera uno, representa un ser que se está perdiendo en un vicio terrible como son las drogas.
Estos menores, que en algunos de los casos se juntan con amigos mayores que ellos de más de quince años y tal vez menos de dieciocho, empiezan a ser objeto de abusos sexuales, según lo narra una locataria vecina del mercado municipal 5 de Febrero, quien señala que han visto a niños con niñas o con niños, teniendo relaciones sexuales.
Ciertamente que este problema, sobrepasa a las autoridades municipales o del DIF municipal, que aseguran no cuentan con los elementos necesarios para proceder, sin embargo, existen normas como la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar en el Estado de Veracruz, que bien se puede aplicar a los padres en este caso.
El trabajo es arduo, pues debe de realizarse una adecuada investigación y buscar realmente la causa del problema y documentar en este caso todo lo relacionado con estos hechos, donde se ve a niños durmiendo en algunas aceras o en corredores, donde son cobijados por personas que les permiten quedarse ahí.
Lo cierto es que mientras no se tomen cartas en el asunto, seguirán estos menores siendo objeto de maltrato familiar, agresiones físicas y sexuales y drogadicción, como se ha constatado particularmente los domingos por la tarde, cuando no hay mucha gente en el mercado y se les ve con su bolsa de sustancias toxicas que están inhalando.
Urge poner un alto a esta situación, que perjudica la salud de los menores que en un afán de sobrevivir, se están afectando su salud, al tener más perjuicios que beneficios, pero más que nada, hay que detener a esos padres que los abandonan a su suerte, por el hecho de que lleven dinero a sus casas.
Dinero que muchas veces no es ocupado para comer, sino para que los padres se emborrachen y se gasten el poco dinero que ganan en cosas que no valen la pena, por ello debe ser preocupación de las autoridades tratar de erradicar esta práctica, para evitar que siga incrementándose hasta convertirse en un problema incontrolable.
 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *