El presidente Andrés Manuel López Obrador participó en el foro convocado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre energía y cambio climático.
El presidente Andrés Manuel López Obrador participó en el foro convocado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre energía y cambio climático, dónde hizo un recuento de los avances en la materia que ha impulsado el Gobierno de México.
En su participación vía remota en el Major Economies Forum on Energy and Climate, el presidente de México afirmó que su administración ha tomado acciones junto con la iniciativa privada para que la cantidad de autos que se producen en México sean eléctricos.
(Se ha trabajado en) La renovación de turbinas en las plantas hidroeléctricas, la reducción de las emisiones de gas, en la industria petrolera, la explotación de los yacimientos de litio en nuestro país para alcanzar en el 2030, el objetivo de producir el 50 por ciento de vehículos de cero emisiones contaminantes”, puntualizó el titular del Ejecutivo.
Esas medidas ya estaban contempladas en la lista de 10 acciones que planteó López Obrador en el primer encuentro convocado por Biden, en junio de 2022.
Las otras medidas que recordó el titular del Ejecutivo son la construcción de plantas foto voltáicas y parques de energía eólica, la ampliación de la red de transmisión de energía, la modernización de refinerías para producir gasolinas de baja, emisión de azufre, limitar la extracción de petróleo a 2 millones de barriles diarios y continuar el programa sembrando vida.
Comentó también que el gobierno de México adquirió 13 plantas generadoras de energía a la empresa española Iberdrola, con lo que se espera generar más de un tercio de la energía eléctrica del país con tecnología de bajas emisiones contaminantes.
Y por último, el cumplimiento de compromisos de generar en el 2024, cuando menos, el 35 % de toda la energía que consumimos en el país por medio de tecnologías limpias y renovables.
Sobre esto último puedo informarles que hace unos días el gobierno de México compró 13 plantas a la empresa Iberdrola, 12 de ciclo combinado y una eólica, con una inversión de alrededor de 6 mil millones de dólares”, expuso López Obrador.
El Tren Maya y el corredor interoceánico también permitirán el desarrollo en el sur y sureste del país y reducirán las emisiones contaminantes, añadió el presidente.
Reconoció la tarea de John Kerry, enviado del presidente Biden para temas del medio ambiente, y quién ha visitado México en varias ocasiones para conocer de los proyectos citados por López Obrador.
El grave problema del cambio climático (lo) ha atendido con profesionalismo y perseverancia por John Kerry, nos demanda actuar con absoluta responsabilidad”, consideró.
Con información de: Excelsior