El presidente de dicha cámara afirmó que en esta reforma no solo deben participar los legisladores
La reducción de la jornada laboral a 7 horas como máximo y dos días de descanso propuesta por el Partido Acción Nacional, y aprobada el día de hoy por los diputados federales deberá analizarse a conciencia, comentó el presidente de la COPARMEX.
El presidente de dicha cámara afirmó que en esta reforma no solo deben participar los legisladores, sino también expertos en el tema laboral.
“Tenemos que tomar en cuenta los distintos actores y en base en eso que se resuelva, necesitamos pasar por ese proceso”, afirmó.
Consideró que se requiere mejorar la competitividad, la productividad, y es esto un área de oportunidad.
Añadió que todo cambia dependiendo el tamaño de la empresa, pues no será lo mismo como funciona una micro empresa, contra una empresa a gran escala, o una pequeña a mediana empresa.
“No es lo mismo empresa sector turístico a empresa terciaria o campo por lo que este tipo de medidas debe ser analizadas con profundidad.
“La productividad tiene que ver también con que los trabajadores estemos en las mejores condiciones, que haya buena relación familiar, buenas condiciones de descanso, pero ese tipo de medidas no pueden tomarse por decreto”, dijo.
El llamado que se realiza es a dialogar, y que los expertos den su punto de vista al igual que los empresarios y los sindicatos.
México es uno de los países en donde más se trabaja al año. De la descomposición que esto genera es donde surge esta propuesta cuyo dictamen fue aprobado con 25 votos a favor y cinco abstenciones del PAN.
Esta nueva reforma establece que se reduzcan de 48 a 40 las horas laborales a la semana con dos días de descanso obligatorio a partir de que la reforma sea aprobada. El dictamen deberá ser discutido en el pleno de San Lázaro en los próximos días.
Con información de: E-consulta Veracruz