Quinceañera que donó órganos murió por bala perdida; había ido a cenar: familia

Quinceañera que donó órganos murió por bala perdida; había ido a cenar: familia

María Fernanda y su novio quedaron en medio de un enfrentamiento entre civiles armados en Jalisco. Fue trasladada a Aguascalientes para recibir atención médica, pero falleció.

 

María Fernanda, la joven de 15 años que donó sus órganos en Aguascalientes, falleció por el impacto de una bala perdida en Jalisco, indicó la mamá de la víctima.

«Ella se fue a cenar con su novio, como lo hacía cada vez que venía él. Iban a cenar, a veces traían la cena o a veces iban a cenar, y ese día llegaron y ya nomás pitó el novio que ‘un disparo y un disparo’», relató la mujer en entrevista con un medio nacional.

La joven fue herida en la comunidad de Bajío de San José, en el estado de Jalisco, cuando quedó junto con su pareja en medio de un enfrentamiento entre civiles armados.

La víctima y su novio, identificado como Eduardo ‘N’, habían salido a comprar comida. María Fernanda recibió el balazo cerca de la plaza principal de El Bajío de San José.

María Fernanda quería ser estilista

La menor soñaba con ser estilista, sin embargo, por falta de recursos no había podido continuar sus estudios y trabajaba en un minisúper. El 6 de agosto había celebrado sus 15 años. Fue despedida con su vestido para «recordar cómo era una reina que ahora está en el cielo», dijo la mamá María Fernanda.

​Eduardo acudió a un retén instalado en el cruce de las carreteras 36, que va a El Bajío de San José, y la 69, que conduce a la comunidad de Coyotes, para solicitar apoyo de policías, detallaron medios locales.

María Fernanda fue trasladada al Hospital General de Zona No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, donde se informó que sufrió muerte encefálica.

«Sólo Dios sabe quién fue. (…) Va a haber justicia de arriba, porque nadie somos para juzgar, pero él sí va a juzgar y que Dios lo perdone», agregó la mamá de la víctima.

Con donación, «mi niña no morirá del todo»: madre

La familia de María Fernanda decidió donar los órganos de la menor, quien fue despedida en el hospital con su vestido de quince años.

«Yo pensé en otras personas que, si yo estuviera en esa situación de necesitar un órgano, me daría mucho gusto recibirlo, porque voy a tener más vida y así mi niña no iba a morir del todo», dijo la madre de la menor.

El personal de salud hizo un sentido reconocimiento a la paciente, su madre, padre, hermanos y familia, presentes al momento de ingresar al quirófano. El IMSS indicó que se logró procurar el hígado, riñones y córneas.

«La joven (…) fue escoltada por vallas humanas, mientras un camillero la condujo hasta el quirófano, donde especialistas del Hospital General de Zona No. 2 del IMSS en Aguascalientes procuraron órganos y tejidos que beneficiarán a cinco personas», indicó la dependencia en un comunicado.

Con información de: Crónica de Xalapa

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *