Luego de 35 años de pagar peaje, este viernes, la caseta de Fortín dejó de cobrar
En un hecho histórico, en los primeros segundos de este viernes 5 de mayo, la caseta de peaje 045 del municipio de Fortín dejó de funcionar. Tal como de anunció, personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) procedentes de la CDMX llegaron la noche del jueves y fueron los encargados de desactivar las ocho plumas para permitir el libre tránsito de los usuarios.
Este hecho despertó una serie de declaraciones, incluyendo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien insistió en que se trata de un logro más del gobierno de la 4T, quedó dividido a causa de un aparatoso y fatal accidente vial que se suscitó horas antes en el kilómetro 277.
Lo cierto es que, luego de 35 años de pugna por parte de autoridades municipales de la región central montañosa, cámaras empresariales, transportistas y la sociedad en general que se veía afectada por el congestionamiento vehicular, accidentes, pérdidas económicas y hasta inseguridad, finalmente se concretó lo que antes sólo había quedado en promesas de campañas políticas.
Justo a las 00:01 horas personal de Capufe de oficinas de la Ciudad de México supervisó que se desconectaran las plumas; los trabajadores hicieron el corte de caja -se sabe que, recaudada un promedio de 50 millones de pesos al mes- y luego se alistaron para dejar cruzar a los primeros vehículos que ya esperaban formados en una larga fila.
Así, en medio de porras con el grito de “¡Sí se pudo!”, el sonido insistente del claxon, tráileres, autobuses y autos particulares procedentes del municipio de Orizaba, avanzaron sobre el carril que conduce hacia Córdoba y viceversa, esta vez, sin erogar un solo peso.
Para ese momento, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial zona Córdoba-Orizaba (CCE) ya se encontraban en el punto, al igual que, el alcalde de Fortín, Gerardo Rosales Victoria, quienes coincidieron en que, por fin habían sido escuchados, especialmente por el gobierno federal.
“Hoy fue un día histórico para la región de las altas montañas. Hoy se levantaron las plumas de la caseta de Fortín 045. Hoy es el resultado de un trabajo desde hace 37 años por varios expresidentes del CCE CORDOBA ORIZABA. Hoy un grupo de empresarios que luchamos por este día. Juntos todos los líderes empresariales comprobando que si hubo voluntad política. Se reconoce ahora sí, el querer apoyar a nuestra región. ¡SI SE PUDO!”, compartió el ex presidente del CCE, Luis Cruz Montesinos.
También hubo ciudadanos que, sin importar la hora se arremolinaba en la caseta para captar con sus teléfonos celulares el momento en que las plumas fueran levantadas en los ocho carriles que dejaron de operar desde este viernes, dejando la incertidumbre por ahora de lo que pasará con la plantilla laboral.
Mutis
Personal de Capufe se mantuvo hermético y no emitió declaraciones sobre la determinación del gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero se dice que, los empleados de esta plaza de cobro serán removidos a las casetas de Cuitláhuac y de Paso del Toro.
De acuerdo, al presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, lo ocurrido en los primeros segundos de hoy, corresponde a la primera fase de la eliminación de la caseta de cobro sobre la autopista Puebla-Veracruz, y la segunda etapa será el desmantelamiento de su infraestructura para facilitar el libre paso de la carga vehicular. Hoy se espera una versión oficial al respecto.
Con información de: E-consulta Veracruz