La medida que aplica para visitantes extranjeros entra en vigor a partir del próximo 12 de mayo, en consideración “del progreso logrado” en el combate al covid-19 y “con base en las últimas directrices de nuestros expertos en salud pública”, señaló el mandatario en una proclama ejecutiva.
El presidente de Estados Unidos Joe Biden emitió una proclama ejecutiva que anula a partir de este 12 de mayo la exigencia a extranjeros que lleguen por avión a territorio estadunidense de presentar pruebas y tarjetas de vacunación contra covid-19.
“Considerando el progreso que hemos logrado y con base en las últimas directrices de nuestros expertos en salud pública, he determinado que no necesitamos prolongar las restricciones impuestas en octubre de 2021 para los visitantes extranjeros aéreos”, informó el presidente Biden.
La semana pasada la Casa Blanca ya había anunciado que para el caso de los extranjeros que lleguen a Estados Unidos por mar o tierra, a partir de este 12 de mayo se anula la exigencia de presentar la tarjeta de vacunación contra covid-19 como requisito de ingreso.
“A nivel global los casos de infección y muerte por covid-19 se encuentran en los niveles más bajos desde el inicio de la pandemia (…) Seguiremos monitoreando la situación pero tenemos las herramientas para detectar variantes del virus y enfrentarlas”, explicó Biden.
El próximo viernes 12 de mayo Estados Unidos levanta de manera oficial las restricciones de salud pública para todos los visitantes extranjeros que ingresen legalmente a los Estados Unidos. Ello ha provocado el incremento de migrantes de países del Caribe, Centro y Sudamérica que intentan llegar a Estados Unidos a través de territorio mexicano.
“Estamos en una fase diferente en respuesta a la enfermedad del coronavirus de 2019 y a la pandemia que teníamos en octubre de 2021”, remató el presidente de Estados Unidos en la proclama ejecutiva.
Con información de: Proceso