Hay dos personas que enfrentan un proceso legal por este caso
El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que el gobierno federal confía que este año se cierre el capítulo de las medidas compensatorias a las víctimas directas e indirectas del incendio de la Guardería ABC. En tanto dos personas siguen vinculadas a proceso por su responsabilidad en los hechos.
A 14 años de la tragedia que cobró la vida de 49 niños; así como de 106 heridos en Hermosillo, Sonora, el gobierno federal detalló las medidas compensatorias que se han realizado para atender a las 936 las víctimas del incendio, en respuesta al decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo de 2020, que prevén concluir en este año.
“No hay limitación, ni restricción alguna en materia de recursos para atender esta situación y esperemos que este mismo año ya cerremos el capítulo de lo que corresponde a las reparaciones integrales independientemente de las medidas de carácter permanente que por decreto se han emitido por el presidente de la República se cumplirán de manera puntual para cada una de las víctimas que están consideradas”, señaló durante la conferencia matutina de este lunes, el subsecretario, quien detalló el trabajo para la atención a las víctimas.
“Hemos hecho un esfuerzo puntual para atender a todas las víctimas directas e indirectas, desde las recibidas por la CNDH en 2019 que involucra a 936 personas que cuentan con calidad de víctima, 16 por ciento de las cuales son víctimas directas por supuesto los 49 niños fallecidos y los 104 niños lesionados hospitalizados, así como 783 personas que comprende a padres y madres de familia, hermanos de niños lesionados y fallecidos MC hermanos de segundos matrimonio y núcleos extendidos” detalló.
Añadió que la reparación integral se ha procesado con cuatro componentes a través de varias instituciones públicas, particularmente en la Secretaría de Gobernación con la Unidad de Defensa y Protección de los Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas así con el Gobierno de Sonora y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
“A través de la Unidad de Defensa de la Secretaría de Gobernación se han erogado recursos para el pago de recursos compensatorias a 142 personas víctimas directas e indirectas, particularmente a menores fallecidos, a menores expuestos, a menores lesionados y por supuesto a adultos lesionados” detalló.
En tanto, por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se han emitido 327 resoluciones a favor de los núcleos primarios y extendidos de 144 víctimas directas al tiempo que se brindan servicios de psicología, atención médica y trabajo social, Encinas aseguró que todas las familias de las víctimas directas cuentan con una forma de reparación.
Por parte del gobierno de Sonora, su aportación fundamental sin los estímulos educativos que al de día de hoy comprende a 285 jóvenes que están estudiando.
“No hay limitación, ni restricción alguna en materia de recursos para atender esta situación y esperemos que este mismo año ya cerremos el capítulo de lo que corresponde a las reparaciones integrales independientemente de las medidas de carácter permanente que por decreto se han emitido por el presidente de la República se cumplirán de manera puntual para cada una de las víctimas que están consideradas.
En tanto, el director del IMSS, Zoé Robledo, señaló que en seguimiento a la nueva denuncia penal, se detuvo en noviembre de 2020 a Sergio Antonio Salazar y Karla Richin Nieto quienes durante los hechos eran director de prestaciones económicas y sociales y Coordinadora Nacional de Guarderías, respectivamente.
“Actualmente la causa penal se encuentra en etapa complementaria por parte de la FGR, recordemos que dará nueva denuncia además de las otras hechas a funcionarios del orden en estatal tiene que ver con el voto en minoría que se votó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”,detalló Robledo.
“Se retomó ese voto en minoría, toda esa investigación para integrar esta denuncia que está en proceso que ha llevado a proceso a dos personas pero que se le sigue seguimiento en la Fiscalía General de la República” señaló el director del IMSS, quien detalló que las dos personas siguen vinculadas a proceso pero la investigación todavía está en etapa complementaria.
Con información de: El Heraldo de México