*El legislador del Distrito XXV celebró que ORFIS Veracruz esté avanzando en materia de denuncias por daño patrimonial de distintos ejercicios fiscales.
Xalapa, Ver., 7 de junio 2023.- En las denuncias interpuestas por el ORFIS Veracruz en contra de pasadas administraciones municipales, no hay ninguna cacería de brujas, señaló el presidente de la Comisión de Vigilancia, Rafa Fararoni Magaña.
En entrevista, el legislador indicó que el objetivo principal de la comisión que preside es evitar que año tras año se dificulte investigar el daño patrimonial señalado por el ORFIS Veracruz en las Cuentas Públicas, por ello comentó, es importante el avance en denuncias interpuestas por el organismo ante la Fiscalía General de Veracruz.
“Tuvimos reunión de la Comisión, donde la auditora nos informó de las 40 denuncias que presentó, sobre todo del período 2017. Altotonga se lleva doce denuncias, se está avanzando en el tema de que se presenten las denuncias. No son suficientes, hay muchos entes, expedientes todavía atorados”.
En ese sentido, recordó que la mayoría de los legisladores han solicitado precisamente agilizar el área de investigación y actualmente se está abatiendo el rezago de atrás para adelante; esto en referencia a las denuncias que el órgano fiscalizador realizó ante las autoridades correspondientes.
“Estamos tratando de que no pasen los siete años y sea más difícil investigar. Lo que se busca es ir de atrás para adelante”, refirió.
Entre los Ayuntamientos denunciados hasta ahora por el ORFIS están: Altotonga, Mecatlán, Zacualpan , Huayacocotla, Naranjos, Amatlán, Texistepec, Jamapa, además del fideicomiso Expover de la Cuenta Pública 2022. En total, el órgano fiscalizador ha presentado 156 denuncias penales de distintos períodos que abarcan del 2017 al 2022.