La Cofepris alertó por falsas maestrías de cirugía estética en dos instituciones patito del estado de Veracruz
Tras la alerta de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por falsas maestrías en cirugía estética y longevidad ofrecidas por instituciones patito en Veracruz, la diputada federal Maryjose Gamboa recordó que ya se modificaron las leyes para evitar cirujanos charlatanes.
La declaración de la diputada federal se registró tras la alerta que la Cofepris hizo sobre las falsas maestrías ofrecidas por el Instituto de Estudios Superiores en Medicina y la Universidad del Conde, ambos ubicados en el estado de Veracruz.
De acuerdo con Maryjose Gamboa, la Cofepris clausuró 78 clínicas en 2022 que trabajaban en la ilegalidad, por lo que recordó que recientemente la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular el dictamen que reforma el primer párrafo del artículo 79 de la Ley General de Salud, en materia de cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas.
“Había muchos charlatanes que con estudiar dos años ya se vendían como cirujanos, cuando estos especialistas estudian hasta 15 años, pues estos con dos años ya se hacían pasar por cirujanos. Ya se aprobaron medidas extremas y se emitió una alerta para que quien quiera una cirugía vaya con un médico certificado”, dijo.
Ahora se establece en las leyes que para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la cirugía plástica estética y reconstructiva se requiere de los títulos profesionales o certificados de especialización expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes, de conformidad con el artículo 81 de la Ley General de Salud.
La legisladora dijo que la ley se modificó debido a la visible problemática que se tenía debido a que más personas eran demandantes de los servicios sanitarios de carácter estético. Aseguró que se detectó que a nivel nacional había “oportunistas” ofreciendo operaciones estéticas sin contar con experiencia.
Añadió que esa situación generó un importante mercado económico que llamó la atención de personas que sin ser especialistas o sin contar la formación necesaria deciden practicar cirugías plásticas y estéticas.
Se estima que por cada cirujano plástico certificado existen hasta 20 personas que sin la especialidad correspondiente practican cirugías estéticas de forma ilegal.
Las consecuencias de esa situación, relató, son que en 2022 la Cofepris clausuró 78 clínicas en donde se realizaban cirugías estéticas que carecían de los permisos y de la persona especializado para ello.
Con información de: E-consulta Veracruz