Zoé Robledo informó que una gran parte de los médicos contratados son de reciente egreso
El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó este martes que el IMSS-Bienestar ya firmó acuerdos con 22 estados del país, para ocuparse de los servicios de salud públicos. Además, detalló que ya fueron contratados 5 mil 339 médicos especialistas y están en proceso de sumarse 415 especialistas jubilados.
“El IMSS-Bienestar es la nueva institución de atención médica de la Cuarta Transformación para las personas sin seguridad social”, dijo durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
A falta de médicos especialistas en el sistema público de salud el gobierno federal emprendió una campaña de contratación. Zoé Robledo detalló que a la fecha han contratado a 5 mil 339 médicos especialistas, una gran parte de recién egresados y otra de profesionales de la salud extranjeros, como cubanos.
“Además de estos, se están por sumar los 415 especialistas jubilados que están en proceso de contratación”
Las 22 entidades han transferido al IMSS-Bienestar el control de 253 hospitales, 21 unidades médicas de especialidades, así como 4 mil 146 centros de salud. Se han invertido 2 mil 483 millones de pesos en acciones de conversación, como reparación de plantas eléctricas, plantas de emergencia y ampliación de servicios de farmacia y almacén; también 5 mil 390 millones de pesos para la rehabilitación y adquisición 84 mil 367 equipos médicos.
“Además, un dato que tenemos hoy y que ya podemos reportar, es con estas acciones tener más médicos, tener insumos, tener equipo funcional incrementa la productividad de una unidad hospitalaria, es decir, incrementa el número de consultas, incrementa el número de consultas de especialidad, incrementa el número de cirugías también”, señaló Robledo Aburto.
Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública, informó que 19 empresas que brindan el servicio de laboratorio clínico y banco de sangre en el sector salud incurrieron en actos de corrupción, por lo que se iniciaron procesos en contra. Dijo que en el sector salud, de 2021 a 2023 en los procedimientos de contratación de estos servicios han participado 158 empresas de las cuales 121 resultaron contratadas, 89 para laboratorio químico y 32 para el banco de sangre.
Señaló que 102 empresas han actuado conforme a la ley tanto en el proceso de contratación como en la prestación de servicios. Sin embargo, 19 empresas han incurrido en actos de corrupción, principalmente en contrataciones anteriores a la actual administración ya que realizaron acuerdos para repartirse ilícitamente las contrataciones mediante la omisión de información durante las licitaciones para que resultará ganadora la o las empresas que habían acordado.
El secretario manifestó que de las 19 empresas, seis incurrieron en prácticas monopólicas. Por ello, la Secretaría de la Función Pública impuso sanciones a 13 de las 19 empresas, que consistieron en 24 inhabilitaciones de entre uno y siete años, para participar en procedimientos públicos de citatorios y multas que alcanzan los 2 mil millones de pesos.
El secretario precisó que de las otras 6 empresas están en curso 23 investigaciones sobre su actuación. En tanto que, de las 24 sanciones por inhabilitación y multa, ocho se encuentran firmes y 16 están en proceso porque interpusieron procesos de defensa como amparos y otras tácticas dilatorias para impedir que la sanciones cobren plena vigencia.
Explicó que por ese motivo, las empresas pueden seguir participando en procedimientos de contratación pues no es legal impedirlo hasta que las resoluciones hayan causado Estado.
Con información de: El Heraldo de México