Por descuentos, empleados suspenden servicio de transbordador en Coatza

Por descuentos, empleados suspenden servicio de transbordador en Coatza

El tema del salario es un pretexto, la molestia es porque tienen que regularizar sus documentos marítimos; declaró el encargado del área

Un grupo de trabajadores del servicio de transbordadores de Coatzacoalcos se manifestó la mañana de este jueves 27 de julio suspendiendo por una hora el servicio pluvial que cruza del municipio a Villa Allende y viceversa.

Los inconformes explicaron que tomaron esta medida debido a que desde 2022 les redujeron su salario. De ganar nueve mil 500 pesos pasaron a percibir un salario de ocho mil 652 pesos; además, tiene un descuento de 400 pesos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

De esta manera, los manifestantes aseguraron que se quedaron con un ingreso de ocho mil 200 pesos mensuales, debido a una presunta reestructuración realizada por el área de Tesorería del ayuntamiento de Coatzacoalcos, que preside el alcalde Amado Cruz Malpica.

“Nuestro salario normal era de nueve mil 500 pesos, astutamente nos engañaron y nos dijeron que nos lo iban a desglosar, nos iban a dar unas prestaciones y si lo hicieron, pero movieron nuestro salario, de nueve mil 500, nos lo dejaron en ocho mil 652, me quitan ISR, 451, y me queda ocho mil 210 pesos”, declaró el capitán naviero Rafael Guzmán.

También denunciaron que uno de sus compañeros sufrió acoso laboral porque le pidieron su libreta de mar y fue despedido injustificadamente, mientras que otros fueron cambiados de área. Ante esta situación hicieron llegar un oficio tanto a Presidencia como a Tesorería para externar su inconformidad, sin embargo, no obtuvieron ninguna respuesta.

“Lo que estamos peleando aquí es que mandamos un oficio el día viernes, nos lo recibió Tesorería y Presidencia, más Recursos Humanos y el licenciado de aquí del transbordador, no nos lo quisieron recibir. Ayer despidieron a un compañero y a otro lo quieren cambiar de área, entonces optamos por hacer esta presión, aparte porque nos movieron un salario desde septiembre”, expresó.

Carlos Zamudio Rodríguez negó la acusación sobre el acoso laboral y afirmó que el problema radica en que al menos cinco trabajadores deben actualizar sus documentos marítimos para poder laborar y que el tema del salario solo es un pretexto, porque eso ocurrió desde hace 10 meses.

“Lo del ajuste salarial fue desde septiembre del año pasado, hasta ahorita vienen ellos a querer manifestar un tema que tiene muchos meses y la afectación es porque se les está solicitando que sus documentos marítimos estén en regla, porque no los tienen en regla… y como se les está solicitando que regularicen su situación, hay una molestia por ahí”, declaró.

Los manifestantes fueron atendidos por las autoridades municipales para entablar un diálogo. Actualmente, el servicio de los transbordadores Laguna de Coapa y Grijalva opera de manera normal, ya que el cierre solo fue por una hora.

Con información de: E-consulta Veracruz

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *