El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigilancia en las próximas 48 horas en zonas de baja presión
La temporada de huracanes oficialmente comenzó el pasado 15 de mayo y entre los meses de junio y noviembre estos azotan comúnmente en la zona del Caribe, el golfo de México y la Costa Este de Estados Unidos, debido a las ondas tropicales, por lo que actualmente se está vigilando el trayecto del ciclón tropical Eugene para prevenir cuándo entrará y cuáles serían los estados afectados.
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que ante el paso de Eugene en las próximas 48 horas, mantiene vigilancia en una zona de baja presión a las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit donde hay alta probabilidad de lluvias intensas, mientras que las zonas costeras de Chiapas, Oaxaca y Veracruz podrían ser las primeras en sentir los efectos de este fenómeno natural.
“Con 50% de posibilidad de desarrollo ciclónico frente a Colima, Jalisco y Michoacán podría activar lluvias muy fuertes a intensas en Jalisco, Colima y Guerrero, también existe alta probabilidad de lluvias intensas a muy fuertes sobre el estado de Nayarit. Es muy probable que a partir de la onda tropical 18 y la zona de baja presión se origine un nuevo ciclón tropical sobre esa zona y se desplace paralelo al litoral del Pacífico”, indicó en sesión informativa la Comisión Nacional del Agua.
Se espera que las lluvias de fuertes a intensas originen encharcamiento, el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.
Cabe señalar que Eugene será el quinto ciclón tropical de la temporada 2023 y a él le seguirían «Fernanda», «Greg», «Hilary», «Irwin», «Jova», «Kenneth», «Lidia», «Max», «Nomra», «Otis», «Pilar», «Ramón», «Selma», «Todd», «Verónica», «Wiley», «Xina», «York» y «Zelda».
Un canal de baja presión en el interior del país y el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México ocasionarán lluvias e intervalos de chubascos en entidades del centro del país, con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos, así como lluvias puntuales intensas en Puebla, las cuales podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.
Durante la mañana, se pronostica cielo medio nublado, ambiente fresco a templado con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas que rodean al Valle. Por la tarde, aumento de nubosidad con lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm en 24 horas) en la Ciudad de México y en el Estado de México, las cuales podrán acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 23 a 25 °C.
Temperatura mínima estimada en la Ciudad de México: 13 a 15 °C.
Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.
Con información de: El Heraldo de México