El presidente López Obrador aseguró que los gobiernos estatales que no distribuyan los libros de texto gratuitos cometerían un acto anticonstitucional.
Los gobiernos estatales que no distribuyan los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) cometerían un acto anticonstitucional y actuarían de manera sectaria y politiquera, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, consideró que si recurren al poder judicial podrían avanzar en su propósito, “también como están los jueces, magistrados y ministros, todo puede suceder”, pero defendió que el Ejecutivo tiene la facultad, de acuerdo a la Constitución, para llevar a cabo la elaboración de los libros de texto.
El mandatario federal adelantó que contestarán todos los recursos legales que se interpongan, pero consideró que será necesario dar a conocer los materiales.
“Una vez que se conozcan los contenidos de los libros de texto vamos también a escuchar a la gente de Guanajuato, Chihuahua, Coahuila qué opinan porque los gobernadores y la gobernadora de Chihuahua están actuando de manera sectaria y politiquera y en la democracia manda el pueblo”, señaló.
El presidente no habló en específico de encuestas: “vamos a ver, se van a ir expresando, manifestando si están de adeudos”.
Indicó que en los estados donde se han manifestado, son los mismos argumentos de las organizaciones civiles de derecha, a quienes consideró “muy conservadores”, acompañados por los medios de comunicación que están en contra de su gobierno. “Vamos a informar u va a decidir la gente, el pueblo”.
Con información de: Proceso