Se incrementa delincuencia y vandalismo

Se incrementa delincuencia y vandalismo

·         Extraños hechos sugieren problemas de seguridad.|
·         Realizan cristalazos en centro de la ciudad.|
En los últimos dos meses se han registrado una serie de hechos que denotan un problema en la seguridad en la región de los Tuxtlas, particularmente en el municipio de San Andrés Tuxtla, donde se han presentado atentados que han provocado la movilización policíaca pero después de registrados los hechos.
Hace poco más de un mes, el compañero periodista Edgar Pucheta, de Informantes en Red, sufrió un atentado tal vez no contra su persona, pero si contra sus implementos de trabajo como su motocicleta, la cual fue incendiada a la entrada de las oficinas donde trabaja y la cual quedó prácticamente destrozada, pero también el lugar.
Una situación que se presenta en pleno centro de la ciudad, a un costado del palacio municipal, lugar que está resguardado por policías y los cuales no escucharon o se percataron de los hechos, hasta que estos ocurrieron, lo que desencadenó una serie de comentarios, pues como era posible que sucediera esto.
Tal vez resultó incómodo para algunos funcionarios, pues el destacado periodista, ha tenido la habilidad de realizar preguntas sobre hechos que se presentan en la ciudad y que tal vez no han sido en nada del agrado de los que atentaron contra el joven periodista, pues de esta manera trataron de intimidarlo, cosa que afortunadamente no sucedió.
Es lamentable que a poco tiempo que se celebrara el día de la libertad de expresión (7 de junio), se registren este tipo de hechos, sin que se tenga mayor respuesta por parte de la autoridad municipal, cierto que los hechos fueron denunciados y se están investigando por la autoridad ministerial, pero seguramente quedarán en eso, investigaciones.
Esta situación es delicada, pero más aun la que se presentó en la semana que concluye, cuando fue muerto el escolta y chofer del Alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien se desempeñó por doce años en el cargo, Juan Andrei Domínguez Laguna, quien,  dejaron muerto atrás de un módulo de policía, por cierto vacío.
Aunque el munícipe, señaló en conferencia de prensa que fue un hecho aislado y que tenía visos de un hecho personal del finado, lo cierto que empaña la tranquilidad de la zona y se convierte en un punto rojo en el historial de tranquilidad que se vivía en el municipio de San Andrés Tuxtla, donde estos hechos no se presentaban.
No obstante los recorridos de los elementos policiacos por toda la ciudad, ahora también se presenta otro problema más, la falta de seguridad en el primer cuadro de la población, pues la mañana del domingo se registraron por lo menos dos cristalazos en pleno corazón de la ciudad, a un costado de la Catedral, donde dos vehículos recibieron un atentado.
Uno de los vehículos afectado es el de la abogada Guadalupe Vázquez, quien sufrió la pérdida solamente de un monedero con cincuenta pesos, pero la afectación importante del cristal de la puerta derecha del carro, la cual provocó la indignación e impotencia de la litigante, quien señaló que no puede estar pasando esto en pleno centro de la ciudad.
Pero minutos antes, otro vehículo sobre esa misma calle, a unos tres carros de la abogada, sufrió también la misma acción, sin que se percatara nadie de los hechos o nadie quiso decir al respecto, pese a que eran entre las siete y ocho de la mañana, hora en ya hay circulando decenas de personas por el centro.
Tal vez como dice la autoridad municipal, sean hechos aislados y no representen más que circunstancias que pueden controlarse, sin embargo, debe el Alcalde Manuel Rosendo Pelayo, hacer un alto y ver que está mal en materia de seguridad, porque si esto sale de control, podría ser complejo para la ciudad de San Andrés Tuxtla.
Es necesario el hacer algo inmediatamente, como reorganizar a la policía municipal, buscar estrategias que sirvan para mejorar el sentir de la población y de esta manera que se sigan sintiendo seguras como hasta hace unos días lo estaban y que se está perdiendo con cada hecho que se ha registrado en los últimos días.
Aún quedan unos meses de gobierno y es necesario en muchos casos refrendar opciones que redunden en el bienestar de los habitantes del municipio, quienes quieren sentirse tranquilos y seguros, pues no es posible que por lo menos dos hechos lamentables, se registraran en pleno centro de la ciudad, sin que ninguna autoridad hiciera nada.
Esto deja en claro que las cámaras de vigilancia de la ciudad, sirvieron para dos cosas, que se gastara el recurso la administración en este equipo tan costoso, y que no se esté empleando por las actuales autoridades, lo que redunda en gastos que se tienen  y que realmente no vienen a resolver los problemas que se tienen en el municipio.

administrator

Related Articles