Las tarifas aún son competitivas, dice CFE

Las tarifas aún son competitivas, dice CFE

El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa, sostuvo que aun con el incremento previsto en las tarifas de la electricidad para consumo industrial y doméstico, aún se mantienen en un nivel competitivo con respecto al pasado reciente. Subrayó que en el 2012 las tarifas industriales en México eran 84 por ciento mayores que el promedio en Estados Unidos porcentaje que en abril pasado, ésta ya solamente era de un 8 por ciento e, incluso, en 23 estados de la Unión Americana, era más cara que el promedio en México.
Entrevistado en el marco de la recepción oficial al presidente de Italia, Sergio Matarella, en Palacio Nacional, Ochoa aseguró que el monto del incremento oscilará, para uso comercial, entre un 2 y un 5 por ciento, con respecto a la tarifa de la energía eléctrica industrial del mes de junio. Aseguró que el saldo de la evolución tarifaria en México, con respecto a diciembre de 2014, cuando entró en vigor la reforma energética es que la disminución ha sido entre un 19 y un 30 por ciento.
“Llevábamos 18 meses consecutivos en reducción de tarifa industrial en el País, cuando se mide respecto al mismo mes del año anterior, es decir, de forma interanual, en este mes de junio es el primer mes en 19 meses donde la tarifa interanual sube, y el monto del aumento es entre un 2 y 5 por ciento con respecto a la tarifa de la energía eléctrica para el sector industrial del mes de julio del año anterior”.
Al justificar las razones que motivaron el alza, el funcionario señaló que esto obedece a que “el 80 por ciento del costo de generar energía eléctrica, dependen del precio de los combustibles que utilizamos para generarla, en este mes, respecto a los anteriores, ha subido el precio del combustoleo y del gas natural, en consecuencia, al subir el precio de los combustibles, el índice del combustible con el cual se calcula la tarifa aumentó y eso se traduce en un incremento de las tarifas eléctricas comercial industrial y doméstica de alto consumo.
fuente: LA JORNADA

administrator

Related Articles