Prevé el STPRM otro despido masivo por el cierre parcial del complejo petroquímico Pajaritos

Prevé el STPRM otro despido masivo por el cierre parcial del complejo petroquímico Pajaritos

Pemex se prepara para hacer un nuevo recorte de personal dentro de los complejos petroquímicos de Coatzacoalcos, apenas este año se han jubilado o liquidado mil 300 plazas y se espera un ajuste similar tras el cierre parcial del complejo Pajaritos.
Ramón Hernández Toledo, líder de la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) confirmó que la empresa vive una situación inédita por la falta de inversión y de proyectos de crecimiento, derivado del plan de recortes que se aplica desde el año pasado.
En los primeros seis meses del año, la empresa nacional no ha liberado recursos para ningún proyecto de mantenimiento para los complejos petroquímicos, lo que tienen sin trabajo a más de 2 mil 500 trabajadores transitorios afiliados tan sólo a su sección.
Refirió que esperan que Pemex dé prioridad a sus esquemas de reparación anual y que se realicen por administración directa, con lo cual se ocupe al propio personal sindicalizado y no a empresas contratistas.
Advirtió que la situación financiera de la empresa es muy mala y tienen información de un nuevo recorte a la plantilla laboral, ya que se tiene que realizar un reacomodo de todos los trabajadores por el cierre parcial del complejo Petroquímico Pajaritos, tras la explosión de la planta de Clorados III, el 20 de abril.
Hernández Toledo indicó que este reacomodo de plazas que tiene que hacer la empresa se negocia con las oficinas administrativas y aun no se han logrado un acuerdo, pero serán los transitorios los más afectados.
Recordó que este año, se jubilaron y liquidaron mil 300 trabajadores de todos los niveles operativos y en caso de que continúe la crisis dentro de la empresa, se podría dar un ajuste similar hacia finales de año.
A pesar de la situación adversa que enfrenta Pemex, el líder de la Sección 11 sigue defendiendo la reforma energética y aseguró que los problemas se deben a la caída de los precios del petróleo y el incremento del dólar.
Siguen manifestaciones de transitorios
Los trabajadores petroleros transitorios siguen liberando las plumas del puente Coatzacoalcos I, a cambio de que los conductores les dieran una cooperación para llevar algo de dinero a sus casas.
Señalaron que desde la explosión de Clorados III, se quedaron sin empleo ya que dentro de los complejos petroquímicos se realizaron cambios para acomodar a los más de 600 trabajadores de base que laboraban en Pajaritos.
Los obreros explicaron que han sido dejados a la deriva por los líderes petroleros, quienes no dan la cara y siempre les dan la vuelta o se esconden cuando los buscan para que les ayuden con al menos un contrato.
Esta caseta recauda 460 mil pesos por día y ahora es el único sustento de estos trabajadores.
FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ

administrator

Related Articles