- Entre 35 y 40 toneladas de basura que se recogen en esta ciudad, el 70 por ciento recogen pepenadores.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Existen diferentes formas de realizar el reciclaje de desechos orgánicos e inorgánicos como el cartón, pet y fierro, pero el cristal es uno de los materiales más complicados de trasladar y posteriormente darle otra opción para su uso, ya que en esta ciudad no existe un centro de acopio que compre el cristal.
“En cuanto al reciclaje estamos atrasados ya que mucho material llega al relleno sanitario de esta ciudad y no se le da el proceso adecuado, ya que el Ayuntamiento no ha tenido la capacidad económica para implementar una maquinaria que recicle adecuadamente los materiales”, explicó el Director de la limpia pública municipal en esta ciudad, José María Migueles Moreno.
Diariamente de las 35 y 40 toneladas de basura que se recogen, el 70 por ciento de ello es recogido por los pepenadores, quienes directamente acuden al basurero y posteriormente los trasladan a los centros de acopio para venderlos, siendo el PET el material más valorizado.
“En el relleno sanitario la maquina hace una excavación para vaciar los cristales que llegan, posteriormente se tapa y se deposita más basura con la intensión de evitar accidentes en las personas que acuden a ese lugar”, expresó Migueles Moreno.
Cabe señalar que el entrevistado mencionó que en administraciones anteriores se hizo una galera cerca del lugar en donde llegaba la basura para apartar el material orgánico e inorgánico, sin embargo no se continuó con ello ya que las toneladas de basura eran muy pocas a comparación de los desechos que actualmente se recogen en esta ciudad.