Bajará el gas, pero aumentó canasta básica y luz, reclaman sanandresinos

Bajará el gas, pero aumentó canasta básica y luz, reclaman sanandresinos

San Andrés Tuxtla
por Luis Manuel Toto Pólito

Tras el anuncio de una disminución temporal de 10 por ciento en el precio del gas LP a partir de este miércoles 17 de agosto, ciudadanos de San Andrés Tuxtla advirtieron que la medida del gobierno federal no es del todo benéfica, ya que en contraparte la canasta básica se encareció hace unos días por el reciente aumento de las gasolinas, y aunado a ello el costo de la luz sigue siendo alto.
La reforma energética impuesta por el gobierno federal parece una simulación, señalaron, ya que los beneficios que tanto se han promocionado no satisfacen a las millones de familias.
“Disfrazan las cosas, y uno pues se cree que le dicen, sin embargo no vemos más adelante en lo que nos puede repercutir, siempre hemos visto que no son cosas positivas, nos hacen creer que van a bajar las cosas, pero por otro lado no sabemos dónde nos están aumentando”; dijo uno de los testimonios.
El aumento de la luz es un problema constante, ya que para la población disimuladamente sigue subiendo el precio.
Con lo anterior, criticaron que el gobierno federal aseguró que al incrementar la producción del gas gracias a la reforma energética bajaría el costo de la luz, pero esto no ha ocurrido.
“A uno como campesino nos afecta en nuestra economía, a como están las cosas, el campo nos da poca cosa”, opinaron.
Por otro lado, aunque la expresión de algunas amas de casa es positiva sobre la reducción del costo del gas, también reprocharon que la canasta básica sigue aumentando de precio desencadenado del incremento de la gasolina.
“El tomate lo comprábamos a 8 pesos, ahora está a 10 pesos, mañana no sabemos a cómo vaya estar, hay cosas que como amas de casa pues si sentimos (…) estamos cansados de tantos engaños, y al menos el pasaje sube y todos los productos que se mueven en vehículo suben”, dijeron.
Apenas ayer la Secretaría de Hacienda aseguró que dicha disminución, será equivalente a 1.28 pesos por kilogramo en los precios máximos, con lo que el promedio de este combustible pasará de 12.83 pesos a 11.55 por kilogramo.
Sin embargo su titular Luis Videgaray advirtió que esas cifras se mantendrán a lo largo de 2016, en la medida en que los precios internacionales se mantengan en los niveles actuales.
“Se preserva la plena liberalización de los precios del gas LP a partir del primero de enero de 2017”, dijo en comunicado.
Habitantes hablan sobre disminuciòn del precio de gas LP2

administrator

Related Articles