- Actualmente solo hay 25 contendedores, ubicados en lugares estratégicos donde se apoyan a conservarlos, es decir los lavan, limpian y mueven.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Sulamita Pólito Marcial |
Tras las denuncias que se realizaron por parte de vecinos en la colonia Los Dagames en esta ciudad, con respecto al contenedor que todo el tiempo se encontraba lleno de basura y en malas condiciones en esa zona, el director de limpia pública, José María Migueles Moreno, dijo que se está dando solución a la problemática y será retirado de ese lugar, para la tranquilidad de los vecinos.
“Si se recolecta, inclusive ya me informaron de eso, vamos a mandar a recoger ese recolector, si está sucio o roto, y los señores que habitan por esa colonia, que vean dónde van a depositar su basura porque efectivamente no le dan limpieza, no le dan mantenimiento”, expresó Migueles Moreno.
“Lo tenemos que hacer nosotros, pero a veces no nos da tiempo porque los camiones andan corriendo y efectivamente no nada más es ese depósito de basura, en otros casos hay personas que nos apoyan cuidando los recolectores, ya que estos funcionan de gran utilidad en las colonias que se encuentran retiradas del centro de la ciudad”.
Asimismo comentó que el lugar en donde se colocaron los contenedores, principalmente se habló con los vecinos para pedirles apoyo en el mantenimiento, pero muchos hacen caso omiso y dejan todo el trabajo a limpia pública, aunque muchas veces tampoco lo hacen porque no les da tiempo y no porque no quieran contribuir apoyando el trabajo que hace limpia pública.
El entrevistado señaló que los contenedores que aún no son retirados en colonias es porque no se encuentran reparados, ya que son obsoletos en comparación de recipientes nuevos, que incluso tienen mayor capacidad y cuentan con divisiones para la separación de la basura.
Migueles Moreno mencionó que anteriormente se tenía un promedio de 80 contenedores en la ciudad, sin embargo actualmente solo hay 25, ubicados en lugares estratégicos donde se apoyan a conservarlos, es decir los lavan, limpian y mueven.
Los contenedores son un caso de doble filo, ya que se supone que solo debería tener basura en las mañanas y en las noches, pero hay lugares en donde se recoge la basura y en poco tiempo, vuelven a llenarlo hasta poner desechos fuera del contenedor.
“Lo preocupante es que solo existen dos unidades especiales que tienen un wing que levanta y sube el contenedor, pero uno de ellos está descompuesto y cada contenedor pesa entre 150 a 200 kilos y el camión hace su recorrido todos los días para vaciar la basura”.
Finalmente el entrevistado mencionó que la unidad en reparación, se espera que esté lista antes de las fiestas patrias, porque la población genera mucha basura, que requiere ser depurada para dar mejor servicio e imagen a la ciudad.