- En las tabacaleras personas en promedio de 65 a 75 años que continúan trabajando por la experiencia que tienen.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Escasos empleos se presentan para los adultos mayores en San Andrés Tuxtla, ya que las micro y medianas empresas contratan a personas de 22 a 44 años de edad, muchas veces por las habilidades que tienen al realizar diversos trabajos.
“Se puede considerar que las personas mayores de 60 años, ya desarrollaron una vida total en cuanto al trabajo laboral para las empresas, aunque para las tabacaleras hay personas en promedio de 65 a 75 años que continúan trabajando, por la experiencia que tienen al realizar tales artesanías”, expresó el Director de Desarrollo Económico, Ingeniero Gerardo Domínguez Cueto.
Asimismo dijo que normalmente los adultos mayores al trabajar por mucho tiempo, logran obtener un ahorro y en ocasiones deciden aperturar una micro empresa, pues es recomendable porque tienen la capacidad de desarrollar y generar empleos a terceras personas, y a obtener mayores ingresos.
Es por ello que el director de Desarrollo Económico, mencionó que para las personas que quieran desarrollar sus aprendizajes lo pueden hacer a través de este departamento, ya que les brindan capacitación gratuita, trámite para el Registro Federal de Contribuyente (RFC) y análisis de costos, por mencionar algunos.
Por otra parte Dominguexz Cueto dijo que en el programa laboral de México-Canadá, se atendieron a 150 personas, sin embargo por cuestiones de edad (22 a 44 años) se descartaron más de 70 personas que representan 45 por ciento, sin embargo presentaron un examen sobre sus conocimientos en el área agrícola y posteriormente, 25 de ellos aprobaron tal evaluación.
Para las personas mayores de 50 años que no aprobaron los exámenes, recibirán un aviso para colocarlos en Sonora, Sinaloa o Jalisco para la siembra, corte de frutas o viveros ya que por sus experiencias y madurez mental, pueden realizar un buen trabajo.
Para finalizar Domínguez Cueto mencionó que las personas que quieran desarrollar su talentos o capacidades lo pueden hacer, pero deben tener la facilidad de emprender, aprender, realizar y soñar para poder hacer realidad lo que se propongan.