Sanciones a 20 municipios que no transparentan sus presupuestos, advierte Arizmendi

Sanciones a 20 municipios que no transparentan sus presupuestos, advierte Arizmendi

Unos 20 ayuntamientos veracruzanos podrían generar sanciones penales por incumplir lo estipulado en la Ley General de Contabilidad Gubernamental en lo que se refiere a la inversión de sus presupuestos en el ejercicio fiscal de este 2016, pues no han transparentado los gastos de su presupuesto.
Lo anterior lo señaló el jefe del Departamento del Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizada de Veracruz (SIGMAVER), David Arizmendi Parra, quien indicó que actualmente el 90 por ciento de las administraciones municipales sí han cumplido con lo que estipula el SIGMAVER, Para evitar penalizaciones, apuntó que los ayuntamientos que están serán apoyados por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) durante los próximos meses.
“Vamos a empezar a revisar los avances que se tienen en el sistema y en su momento sí se podrían generar sanciones, no por el ORFIS, así lo establece la propia Ley General de Contabilidad”, declaró al participar en el Segundo día del Curso de Capacitación para Servidores Públicos Municipales en el Congreso del Estado.
Para evitar penalizaciones, apuntó que los ayuntamientos que están serán apoyados por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) durante los próximos meses.
Igualmente, señaló que se pueden aplicar sanciones de otro tipo, como apercibimientos o sanciones administrativas a los funcionarios municipales responsables de la contabilidad como tesoreros, contralores y los responsables del presupuesto municipal.
Arizmendi Parra reconoció que a los municipios “les está costando” la transición de un sistema a otro, debido a todas las implicaciones que esto representa, sin embargo por ello están recurriendo a las jornadas de capacitación.
“Este año cambió la normatividad, como el tiempo de entrega de la Cuenta Pública, el tiempo de las revisiones, así como el cambio de sistema, lo que no todos han podido cumplir”, refirió.
Recordó que anteriormente los ayuntamientos solo tenían que presentar la distribución de su presupuesto o en qué se gastarían sus recursos, pero con la entrada en vigor del SIGMAVER cambió dicho esquema.
“Ahora la Ley General de Contabilidad les exige que para registrar digan en qué se van a gastar, cuándo y cuánto y qué área lo va a invertir o erogar. Hacer la planeación sí les ha costado a los ayuntamientos porque es un poco laboriosa para cargarlo al sistema”, expuso.
fuente:sociedad3.0

administrator

Related Articles