- Las mujeres en gestación deben suministrarse hierro diario y ácido fólico para prevenir enfermedades en el producto.
- Embarazadas importante consumir hojas verdes como: acelgas, espinacas y leguminosas, suficientes frutas y verduras y alimentos de origen animal.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
A nivel nacional el 17. 9 por ciento de las mujeres embarazadas padecen anemia, para ello durante esta etapa las mujeres deben poner mayor atención a la alimentación, ya que de eso depende el desarrollo del futuro bebé.
“En el embarazo es común que se presente la anemia gravídica y hay probabilidad de que más del 50 por ciento de las embarazadas sufran de anemia, por deficiencia de hierro y problemas por déficit de hierro y cuando esto ocurre, trae consecuencias principalmente al bebé, como nacer en parto prematuro y con bajo peso o retraso en su crecimiento”, mencionó el Subjefe de la Jurisdicción Sanitaria número 10 de San Andrés Tuxtla, Francisco Alberto Fermán Cruz,
Asimismo dijo que la deficiencia de hierro en la madres, hace que el aporte de este mineral sea mínimo para él bebé.
Cabe hacer mención que dentro de las indicaciones en el control prenatal, las embarazadas deben suministrarse una aportación de hierro diario, acompañado de ácido fólico para prevenir enfermedades en el producto.
Finalmente Fermán Cruz exhortó a las mujeres gestantes a que acudan a los centros de salud para llevar el control prenatal, ya que es una importante vigilancia a su salud y desarrollo de su bebé, y para quienes se encuentran en control prenatal a que continúen asistiendo porque es importante que tenga un control adecuado.
Por su parte la nutrióloga Ángeles de Jesús Rojas Cárdenas, recomendó a las mujeres que se encuentran en estado de gestación, a que lleven una alimentación variada, ya que lo principal son las hojas verdes como las acelgas, espinacas y leguminosas, por mencionar algunas, además deben consumir suficientes frutas y verduras, sin dejar a un lado los alimentos de origen animal y tomar los suplementos, como el hierro y ácido fólico.
Agregó que mientras mejor sea la alimentación, ejercicio y medicamentos que consuman las embarazada, más saludable nacerá él bebe´.