- Ante la falta de empleo, proliferan en San Andrés Tuxtla y la región sin organismo que regule su operación y proteja al consumidor.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Ante la falta de generación de empleos que se presenta en la zona de los Tuxtlas, la economía familiar se ve afectada, obligando a los ciudadanos a acudir a las casas de empeño para adquirir préstamos dejando prendas o valores diversos como garantía, así lo confirma la proliferación de estos establecimientos y la cantidad de personas que recurren constantemente al empeño.
Desde un reloj, hasta celulares, computadoras, por mencionar algunos, son los bienes materiales que sirven para sortear los malos momentos financieros de la población.
Sin embargo los créditos que otorgan, generan intereses muy altos y al pasar varios meses, los ciudadanos no llegan a pagarlos y lejos de recuperar sus pertenencias, las dan por perdidas.
Mientras tanto, otras personas acuden a las casas de empeño para adquirir a menor costo y de segunda mano, algún artículo que necesiten, aunque la mayoría de las veces los compran a precios altos, esto debido a que no existe en el municipio o la región, una oficina de la Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor (Profeco), para vigilar a las empresas que manejan precios altos, o venden artículos de segunda mano de dudosa procedencia sin contar la falta de garantías.
No existe garantía en los artículos de las casas de empeño
Las casas de empeño no extienden ningún documento que acredite la compra-venta de los artículos que manejan y en caso de que el articulo salga dañado, el comprador no podrá devolverlo.
Pero podría denunciarlo como persona moral quien vende los artículos y para ello también se tendría que denunciar a la persona moral quien representa a los derechos de esa casa de empeño, para que se tenga efecto ante la fiscalía, como un fraude.
“Muchas casas de empeño vende bienes a otras personas, sin embargo desconocen de qué manera fueron adquiridos, ya que muchos de ellos pudieron ser robados”, mencionó gerente de casa de empeño en San Andrés Tuxtla.
Finalmente el entrevistado mencionó que los sanandresinos estamos inundados de casas de empeño, que continúan golpeando la economía familiar con altos porcentajes en pago de intereses, además de que venden artículos de dudosa procedencia aunque lo más recomendable es tomar otras opciones, como vender los artículos a otras personas pero con documentos del artículo, para dejar de beneficiar a las casas de empeño.