Concluye veda de cangrejo azul en la región de Los Tuxtlas

Concluye veda de cangrejo azul en la región de Los Tuxtlas

*En 2016 entró en vigor debido a la caza desmedida
*No hubo ningún arrestado por este delito
Viridiana Reyes Cruz|
San Andrés Tuxtla, Ver.|
–  Este fin de semana concluyó la veda del cangrejo azul en la zona de Los Tuxtlas luego de un mes de estar prohibida su captura informó el Oficial de Conapesca Eduardo Paredes Escalona.
Debido a la captura y comercialización  desmedida del cangrejo azul durante su temporada de reproducción la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), llevó a cabo la anterior disposición habiéndola publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado cuatro de agosto en donde se expone que tal determinación se ha llevado a cabo en consecuencia a la muy notable disminución de las zonas de reproducción del cangrejo ocasionado por el desarrollo urbano y turístico en las zonas costeras, que además ha causado tal reducción de espacio a que se retiren de esa actividad muchos pescadores.
Las principales zonas de captura son: Alvarado, Catemaco, La Laja, Nautla, Tamiahua, Tecolutla, Tuxpan, Villa Cuauhtémoc, Tampamachoco, Mandinga, Camaronera y Boca del Río, sobre todo en Boca del Río y Alvarado y Los Tuxtlas.
“Hasta hace apenas algunos lustros el cangrejo azul era abundante y hoy se encuentra en un declive casi total pues su captura ha llegado incluso a mermar en un noventa por ciento. Por lo tanto ha sido necesario la adopción de esta medida a fin de dar oportunidad a la especie a reproducirse para de evitar que caiga en la categoría de “especie en riesgo o peligro de extinción”, explicó el Oficial Federal de Conapesca Eduardo Paredes.
Es necesario, enfatizó,  que por su propio bien los pescadores dedicados a esta actividad que indudablemente les resulta redituable, respeten la temporada de veda del cangrejo azul pues no sólo cortan  sus tenazas, sino que capturan al crustáceo completo.
“De no respetarse la disposición, además de poder enfrentar serias consecuencias legales podrían poner en riesgo de extinción en sus sitios de origen a los cangrejos por la caza desmedida, lo cual además de perjudicarlos a ellos también se estaría perjudicando al entorno ecológico pues incuestionablemente el crustáceo forma parte de la cadena alimenticia, así del hábitat, por lo que su desaparición sería sin duda alguna un impacto por demás negativo para el ecosistema”.
este 30 de septiembre concluyó dicha veda que es la temporada en la que los cangrejos se reproducen y por esa razón salen abundantemente, sin embargo es urgente acatar la disposición oficial a fin de preservar al cangrejo azul y al entorno no tan sólo en temporada de veda sino el resto del año, moderando su captura.
 
img_7530 img_7677

administrator

Related Articles