Abandonado SEMEFO de San Andrés Tuxtla por fiscalía, acusan litigantes

Abandonado SEMEFO de San Andrés Tuxtla por fiscalía, acusan litigantes

*Trabaja sin refrigeradores, sin abastecimiento de agua, menos una unidad que traslade los cuerpos.
San Andrés Tuxtla, Ver.- |
Por Luis Manuel Toto Pólito |

A pesar que el servicio médico forense en San Andrés Tuxtla, debe ser una de las instituciones que debe mantenerse en buenas condiciones para el tratamiento de cadáveres y realización de las necropsias, con la finalidad de investigar y determinar las causas de su muerte, esto no ocurre en esta ciudad, y abogados critican a la fiscalía del estado por abandonar esta unidad que da servicio constante, y que ni siquiera tiene refrigeradores.
Según Flavio Vázquez Cobaxin, litigante en esta cabecera judicial que incluye nueve municipios, poco ha cambiado desde el año 2002, cuando la SEMEFO se ubicaba en la zona centro, y cerca de uno de los ríos que atraviesa la ciudad se depositaban las vísceras, es decir, existía insalubridad sobre el tratamiento de los restos humanos.
Ahora con el paso de los años el Servicio Médico Forense, y recientemente ubicado a la entrada del municipio de Catemaco, no tiene ni refrigerados ni servicio de agua, ya que los tinacos tienen que ser llenados con pipas que abastecen de vez en vez.
Por otro lado, Flavio Vázquez dijo desconocer cuál es el proceso que se da a las vísceras: si son enterradas, llevadas a depósitos de basura, incineradas o como alimento de carroñeros.
Incluso advirtió que no existe un presupuesto para que el delegado de servicios periciales tenga lo adecuado para el traslado de las personas que fallecen.
“Es una ridiculez porque el terreno que fue donado por un señor Turren está en malas condiciones, no hay ni vehículo para trasladar los cuerpos, los tienen que llevar los de las funerarias y sacarlos ellos mismos”.
Y cuando los cuerpos no son reconocidos, son llevados a la fosa común inmediatamente ante la falta de un espacio de resguardo o de confinamiento bajo cero.
“Luis Ángel Bravo Contreras debe ver la necesidad del SEMEFO, ser gestor por medio del nuevo gobernador para una institución como debe ser para el distrito judicial de San Andrés Tuxtla”, aseguró.
Sin embargo, lo peor de tener una institución en malas condiciones, es que esté envuelta en corrupción, ya que Flavio Vázquez subrayó que existen médicos legistas que solicitan dinero a los familiares por los certificados, y con ello impedir o pedir que se cambien los resultados que determinan la causa de muerte, esto en caso de accidentes o probables responsabilidades.
La gente tiene miedo a hablar cuando les llegan a cobrar entre 2mil y 3 mil pesos por certificado, llegando a violar los derechos humanos, dijo.
Cuestionó a la fiscalía del estado porque mantiene a otros SEMEFO en buen estado: Isla, Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos y Acayucan por ejemplo, y en cambio San Andrés Tuxtla es de los más abandonados en la entidad, un problema al que deben meter mano las autoridades municipales y representantes de elección popular, concluyó.
 

administrator

Related Articles