- Se trabaja en la rehabilitación del camino de la comunidad de laurel con rio Tuxtla y se pretende rehabilitar es de Laguneta: regidor cuarto
San Andrés Tuxtla, Ver |
Sulamita Pólito Marcial |
El programa que trabaja la regiduría a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), es dar mantenimiento adecuado a los caminos vecinales, es decir, se trabaja en la rehabilitación de las partes más afectadas, por ello, se está trabajando en el beneficio de los caminos de diferentes comunidades y dando empleo a los habitantes de la misma comunidad, expresó el regidor cuarto del H. Ayuntamiento en San Andrés Tuxtla, Fernando Carrera Elias.
También mencionó que en el programa de empleo temporal participan hombre y mujeres durante tres horas diarias y en promedio de 25 a 35 personas son las que participan en tales rehabilitaciones que duran de 2 a 3 meses, de las cuales, más del 50 por ciento de ellos, son mujeres, ya que la SCT permite que las mujeres también participen y puedan recibir un apoyo económico, a través del trabajo que desempeñan.
“El camino en el que se está trabajando es el que conecta de la comunidad de laurel con rio Tuxtla, pero se han rehabilitado muchos caminos como el del Cerro de las Iguanas, San Carlos, Ocelota-Los Mérida, Nacaxtle, Cerro Amarillo de Arriba, de abajo por mencionar algunos.
Agregó que hasta ahora se han realizado aproximadamente 25 proyectos esperando a que la ciudadanía los aproveche.
“Estamos viendo que se pueda aprobar un camino que va desde la comunidad de Texalpan hasta Cerro Amarillo de Abajo, ya que es importante que los pobladores de aquellas comunidades tangan en buen estado el tramo y se les facilite el traslado a esta cabecera municipal, para realizar sus compras”.
También dijo que el camino que se pretende rehabilitar es de Laguneta, que corresponde a más de 7 kilómetros de acceso, ya que se encuentra totalmente destrozado, “ya estamos en gestiones para empezar a trabajar, vamos a buscar con iniciativa privada a que nos ayuden a rehabilitar con maquinaria en lo que el ayuntamiento destraba esta obra para poder apoyar.
“Lo que se les paga a los que trabajan en este empleo temporal, corresponde aproximadamente a 85 pesos por 3 horas de trabajo y se les paga cada 15 día, eso ya es un apoyo económico extra, que los ayuda en el gasto familiar”.
Cabe hacer mención que las mujeres que participan en la rehabilitación de los caminos vecinales, tienen en promedio de 20 a 50 años, todos se dividen el trabajo: “cuando los hombres se encargan de limpiar las cunetas, las señoras se encargan de quitar la basura y quemarlas, aunque también hay señoras que trabajan con picos, palas y carretillas, se puede decir que realizan la misma actividad que los hombres”.
Finalmente el regidor reconoció la importante labor que también realizan las mujeres y mencionó que durante las rehabilitaciones que se han realizado, el 40 por ciento han sido mujeres.