Deuda pública del estado supera los 64 mmdp, afirma titular del Orfis

Deuda pública del estado supera los 64 mmdp, afirma titular del Orfis

El titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, reveló que la deuda pública de la entidad, reconocida por el ente a su cargo, supera los 64 mil 580 millones de pesos.
En entrevista posterior a la entrega del Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública 2015, a los integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, sostuvo que la deuda bancaria del gobierno estatal es de 48 mil 183.5 millones de pesos.
En detalle, la deuda directa reportada es de 29 mil 626.9 millones de pesos, de bursatilización 12 mil 575 millones de pesos y de bonos, 5 mil 981.6 millones de pesos.
Por su parte, la deuda pública municipal se ubica en 3 mil 902.5 millones de pesos y la deuda con proveedores o pasivo circulante asciende a 12 mil 500 millones de pesos.
La deuda directa de los municipios es de 2 mil 115 millones de pesos; en bursatilización mil 362.6 millones de pesos y la deuda directa de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), de 424.9 millones de pesos.
Portilla Vásquez aseveró que en el Orfis, trabajan sin sesgos políticos, sin intereses de grupo, por el contrario, actúan con criterios técnicos, con la autonomía e independencia que la propia ley les otorga.
Reconoció que es necesario un mayor compromiso de los titulares de los entes fiscalizables, quienes son directamente responsables de la aplicación de los recursos, del cumplimiento de los programas, y de la eficaz respuesta a las necesidades ciudadanas.
También comentó que en el ejercicio escrupuloso de la función gubernamental, la aplicación intachable de recursos, el estricto apego a la legalidad, la rendición de cuentas a la sociedad y la transparencia, requieren no sólo el conocimiento técnico o normativo, demandan de los funcionarios públicos lealtad a las instituciones.
“Todos esperamos que en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, se fortalezcan los mecanismos para asegurar que los recursos de los ciudadanos, efectivamente se destinen a obras y servicios que impacten de manera positiva sus vidas y en casos contrarios, se apliquen con la mayor severidad las sanciones que correspondan”, abundó.
fuente: versiones

administrator

Related Articles