Escuelas deben prevenir casos como colegio en Monterrey, señala regidora de San Andrés Tuxtla

Escuelas deben prevenir casos como colegio en Monterrey, señala regidora de San Andrés Tuxtla

*Retornar operación mochila y vigilar a alumnos, opciones de seguridad.
San Andrés Tuxtla, Ver.-
por Luis Manuel Toto Pólito

En relación con lo ocurrido este miércoles en el colegio Americano del Noreste en Monterrey, luego de que un menor de edad ingresó armado y disparó contra una maestra y varios compañeros, las autoridades locales en San Andrés Tuxtla han reafirmado e invitado a escuelas a fomentar la cultura de la prevención.
“Como institución educativa se tendrá que prevenir, porque lo que ocurrió fue dentro de una escuela, entonces es un compromiso de la escuela, porque son los primeros cuidadores de niños o jóvenes, ya que además de ser maestros o instructores son los que resguardan la integridad de los estudiantes”, mencionó Miriam Salomé Solana, edil de la comisión de educación en este gobierno.
Con este incidente se deben implementar medidas que garanticen una mayor seguridad en las instituciones educativas de todos los estados, no sólo de Veracruz.
“Impensable que haya ocurrido algo así, no esperamos que vaya ocurrir algo así aquí en nuestras escuelas, pero tenemos que prepararnos”.
Abundó que operación mochila, uno de los programas utilizados desde hace años en instituciones pero sin llegar a ser forzoso, podría redefinirse para instalarse con mutualidad de acuerdos entre padres de familia y directivos.
“Muchos padres lo ven como algo grave, sobre todo en escuelas privadas, si bien es cierto que nosotros debemos revisar las mochilas de nuestros hijos desde la noche anterior no lo hacemos, esto es por las prisas o en algunos casos somos descuidados”.
Sin embargo garantizar la seguridad en la actualidad debe arrastrar la participación de todos, y que mejor que con acciones capaces de identificar a probables agresores y sus herramientas.
Con esto, dijo, se ven los alcances a los que pueden llegar situaciones en donde se ven involucrados los alumnos, incluidos los que poseen trastornos y problemas psicológicos o emocionales.
“Todo tiene que tratarse, y es importante que los padres de familia se den cuenta y canalicen a algún alumno que tiene algún problema; ya sea de aprendizaje, conductual o emocional a algún terapeuta, a personas especializadas, llevar a un alumno a un psicólogo no es porque esté loco, es para atender problemas conductuales leves que ayudan mucho”: concluyó.
 

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