- También alentarán a las familias para que siembren semillas de árboles nativos de la zona.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial.|
Con el objetivo de concientizar a niños sobre el adecuado cuidado que se le debe dar al medio ambiente y a la basura, la biblioteca pública municipal en San Andrés Tuxtla llevará a cabo un proyecto relacionado a la lectura, basado en el libro “Wangari y los arboles de la paz”, ya que trata del amor y protección a la naturaleza, explicó la directora Estela Baxin Ventura.
“Niños de nivel básico, segundo y tercer grado serán tomados en cuenta porque se considera que es la edad adecuada para influir y concientizar a que sean más responsables con lo que los rodea”, comentó la entrevistada.
Añadió que tales indicaciones vienen de la red nacional y estatal de bibliotecas, así como por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), para difundir en los niños la importancia de tener un mejor medio ambiente.
“Será en el puente puchuapan y por las tardes las lecturas, dirigidas a niños, ya que allí se aprecia la naturaleza, pues se ubica un árbol desde hace muchos años al mismo tiempo que un estanque de peces, en el que los niños muestran interés”.
Baxin Ventura dijo que aunque desconoce el número de escuelas que serán invitadas, se están analizando, ya que pretenden invitar a instituciones educativas de este municipio y de comunidades aledañas.
También comentó que como cada vez el ser humano se vuelve más deshumano y salvaje en el cuidado del medio ambiente, al tirar la basura en cualquier lugar, se tiene la intención de continuar fomentando en el cuidado de todo ello.
Por tal motivo dijo, alentarán a las familias para que tengan almacigo de semillas para sembrar arboles nativos de la zona, como el roble, primavera o melina, árboles grandes que han desaparecido por la intensificación de la tala en estos últimos años.
“Es importante que en parques y jardines, los niños puedan ser el ejemplo de los adultos y también tener cuidado en el desorden que tiene con la basura”, finalizó.