Defensoría pública, indispensable para evitar criminalizar a sectores; advierte Osiris Uscanga

Defensoría pública, indispensable para evitar criminalizar a sectores; advierte Osiris Uscanga

San Andrés Tuxtla, Ver.- |
Por Luis Manuel Toto Pólito |
A pesar de que el Instituto Federal de la Defensoría Pública toma en sus manos la defensa legal de cualquier ciudadano que resulte acusado en el ámbito penal, y carezca de dinero para pagar un abogado, es de los pocos medios utilizados dentro del nuevo sistema penal acusatorio en esta ciudad.
El defensor público Osiris Ramón Uscanga, adscrito a la fiscalía del estado y al juzgado de juicios orales de San Andrés Tuxtla, señala que existe desconocimiento sobre cómo utilizar este medio de ayuda.
En su calidad de litigante bajo el Instituto veracruzano de la defensoría, Osiris Ramón Uscanga informó que hasta este día lleva unos 20 procesos penales, de ciudadanos que se encuentran en calidad de imputados.
Y  es que las estadísticas indican que hay sectores que son criminalizados, por ello la importancia de una defensoría, que respalde al ciudadano desde la averiguación previa hasta la ejecución de las sentencias, y en algunos casos con asesoría jurídica en asuntos de orden no penal.
De acuerdo a la base de datos del Instituto Federal de Defensoría Pública, apenas el año pasado, 786 defensores públicos federales brindaron en todo el país 40 mil 351 defensas en averiguaciones previas; tres mil 317 asistencias ante el Ministerio Público de la Federación y 64 mil 735 entrevistas para defensa pública y asesoría jurídica.
La Ley Federal de Defensoría Pública establece, en su artículo 15, que los defensores públicos de forma preferente deberán brindar sus servicios a las personas que estén desempleadas y no perciban ingresos, los trabajadores jubilados o pensionados, así como sus cónyuges, los trabajadores eventuales o subempleados, las personas de origen indígena y las personas que por cualquier razón social o económica tengan la necesidad de estos servicios de defensa.
El abogado Osiris Ramón Uscanga dejó a la disposición su número telefónico 2281457807 para atender el llamado de la población que requiere asesoría o defensa legal gratuita.

administrator

Related Articles