En la incertidumbre, los veracruzanos que viven en EU

En la incertidumbre, los veracruzanos que viven en EU

Veracruzanos y veracruzanas que trabajan o estudian en Estados Unidos viven día a día  en “la incertidumbre” porque aun cuando se han salvado de una “repatriación masiva” ordenada por el gobierno del presidente Donald Trump, saben que en cualquier momento podría originarse, señaló el director de Atención a Migrantes del gobierno estatal, Arián Gabriel Hernández.
Refirió que en diciembre del año 2016, el registro de veracruzanos repatriados fue de 10 mil 600, cifra que es considerada dentro de las estadísticas como “normal”; porque en el año 2015 hubo un registro de 10 mil 400 repatriados.
“Aunque una repatriación masiva en estos días, no se ha dado, están las repatriaciones normales, las estadísticas que se llevan son como los años anteriores, si hay mucha incertidumbre por parte de los veracruzanos que radican en los Estados Unidos, algunos trabajando y otros son estudiantes”, explicó.
Esto significa, dijo el director que existe un promedio de 10 mil repatriaciones de  veracruzanos cada año, que de alguna forma son connacionales detenidos en lugares fronterizos y son retornados al estado y que estadísticamente se cuentan de entre 800 y 900 repatriaciones por mes.
Gabriel Hernández informó que hace una semana se entrevistó con el presidente de la Asociación de Mexicanos de Carolina del Norte, Juvencio Roca Peralta quien explicó que en algunos lugares de Estados Unidos aparecen mensajes contra los migrantes mexicanos.
“Los mensajes dicen: Si conoces a algún ilegal, dinos y nosotros vamos por ellos. Hay mucho temor e incertidumbre, se temen redadas en los centros de trabajos y que los vayan a sacar de sus casas” dijo Gabriel Hernández.
Los municipios de mayor expulsión de veracruzanos hacia los Estados Unidos son Landero y Coss en donde hay un total de 337 hogares de los cuales 106 reciben remesas, al tener en Estados Unidos a 628 ciudadanos en alguna ocupación.
Le sigue Yanga con cuatro mil 044 hogares,  de los cuales 890 reciben remesas al tener en Estados Unidos a seis mil 046 de sus habitantes.
Yecuatla ocupa el tercer lugar. Cuenta con dos mil 680 hogares, un promedio de 503 hogares reciben remesas y tiene a tres mil 891 de sus habitantes en Estados Unidos.
La dirección de Atención a Migrantes puso a disposición el número de teléfono sin costo 1 -866-239-40-86 habilitado las 24 horas para responder las llamadas, dispuestos a asesorar a los connacionales en Estados Unidos.
Así también coadyuvan en acciones y comunicación con la Cancillería a través de los 50 consulados en la Unión Americana; y reforzaron las relaciones con el Instituto Nacional de Migración con quienes habrán de coordinarse a fin de llevar a cabo una repatriación ordenada en caso de que hubiese “un masivo”
Debido a que podría generarse una repatriación masiva de un promedio de 800 mil veracruzanos, la dirección de Atención a Migrantes se puso en contacto con la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) para dar atención médica a quienes vengan con algún tipo de enfermedad.
Además, se les dará orientación y seguimiento para los que tienen doble nacionalidad, como aquellos menores de edad nacidos en Estados Unidos, que son los hijos de migrantes veracruzanos.
Para ello en el Registro Civil estatal en coordinación con el gobierno federal se activó el programa “Soy México” que ayuda a simplificar el asentamiento de niños y niñas de hijos de migrantes a través de las actas de nacimiento.
En diciembre hubo una reunión institucional entre dependencias federales y del estado para prever lo que se pudiera hacer en caso de una repatriación masiva, la cual fue convocada por la presidenta de la Mesa Directiva del congreso local,  María Elisa Manterola Saínz y el subsecretario de Gobierno, Pedro Manterola Saínz, a solicitud del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
En esta reunión acordaron rediseñar políticas públicas para recibir a los veracruzanos en caso de una repatriación masiva, y algunas de las acciones que se han tomado es el de reforzar la comunicación con las comunidades y los clubs a través de la secretaría de Relaciones Exteriores.
“Se busca tener un regreso seguro y ordenado a sus lugares de origen. Porque al llegar queremos brindarle salud y educación a los hijos pequeños, creo que los traerán y hay que ver la reinserción en los planteles educativos, ver que los niños traen otra preparación, desconocimiento de la historia de Veracruz y del lenguaje”, finalizó.
FUENTE:  FORMATO SIETE

administrator

Related Articles