Tiene Obrador 95.2% de preferencias ciudadanas para 2018; Chong 76.9% y Margarita Zavala 75.4%: Consulta Mitofsky

Tiene Obrador 95.2% de preferencias ciudadanas para 2018; Chong 76.9% y Margarita Zavala 75.4%: Consulta Mitofsky

De los 24 nombres como posibles candidatos para la elección presidencial de 2018, el que encabeza las preferencias es Andrés Manuel López Obrador con 95.2%, seguido de dos que aparecen cerca entre ellos, Miguel Ángel Osorio Chong con 76.9% y Margarita Zavala con 75.4%, revela una encuesta de Consulta Mitofsky.
Después de ellos aparece Miguel Ángel Mancera con 64.3% y en esta ocasión, por su presencia mediática reciente, se coloca Luis Videgaray con 59.2% superando a Ricardo Anaya (49.6%), Manlio Fabio Beltrones (49.5%), Eruviel Ávila (48.1%) y Jaime Rodríguez “El Bronco” (47.6%), siendo así el más conocido del bloque de los posibles candidatos “independientes”.
La empresa indica que son muchos los hombres y las mujeres que han sido mencionados para las candidaturas rumbo al 2018, en algunos casos han aceptado sus pretensiones y otros no lo dicen abiertamente; en esta ocasión, midió el posicionamiento del nombre de 24 “sabiendo que habrá quienes reclamen no haber incluido a su favorito, si las pretensiones de esa persona son reales, no tardará en aparecer en las menciones espontáneas de los ciudadanos”.
Acerca de las contiendas internas, Consulta Mitofsky indica que Margarita Zavala, aunque disminuye su ventaja, sigue encabezando las preferencias
entre simpatizantes del PAN; sus perseguidores, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, suben en sus porcentajes.
En el caso del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong continúa con amplia ventaja sobre otros aspirantes; le sigue Eruviel Ávila y Manlio Fabio Beltrones, aunque se observa un crecimiento importante de José Antonio Meade.
La posición de Miguel Mancera parece muy sólida ya que no consiguen acercarse a él ni Silvano Aureoles ni Graco Ramírez, para quien no fue un buen periodo.
Los tres aspirantes independientes medidos incrementan sus preferencias, tanto Jaime Rodríguez como Jorge Castañeda y Pedro Ferriz.
Consulta Mitofsky también presenta nueve posibles enfrentamientos entre aspirantes.
Simulando una boleta donde aparecen cinco posibles candidatos y sin considerar alianzas, midieron nueve escenarios, dejando fijos los candidatos por PRD (Mancera) independiente (“El Bronco”) y Morena (López Obrador), modificando al PRI y al PAN con tres aspirantes cada partido.
En esto casos encontraron:
Escenario 1 aquí se miden a las cinco opciones que aventajan en sus partidos (o independiente), en esta medición, a la par de la caída del PRI, cae el candidato de ese partido trasladando la mayor parte al candidato de Morena; de esta forma Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala siguen disputando las mayores preferencias aunque por primera vez es el candidato de Morena el que toma la delantera.
Escenario 2 y Escenario 3 en estos escenarios se sustituye a Margarita Zavala en el PAN y se coloca a Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle; ambos bajan la preferencia para su partido pero conservan el segundo lugar, debido al desplome de cinco puntos del PRI.
Escenario 4, Escenario 5 y Escenario 6 en estos casos se sustituye a Miguel Ángel Osorio por Eruviel Ávila y en todos los casos López Obrador aventaja, los panistas logran el segundo lugar y el PRI se aleja al tercer puesto.
Escenario 7, Escenario 8 y Escenario 9 aunque Luis Videgaray ha declarado que
no busca ser candidato, su inclusión de nuevo en el Gabinete merecía volver a
medirlo como posible abanderado del PRI, pero su presencia en la boleta no sacó a ese partido del tercer lugar; en los tres enfrentamientos López Obrador aventaja seguido de los panistas Zavala, Anaya y Moreno Valle.
El partido que más es castigado por la situación del país es el PRI “que sufre la peor caída que se recuerde en tan corto tiempo pasando de 20% a 13% y cayendo hasta el tercer lugar como partido político cuando hace unos meses era el primero”, revela la encuesta realizada por Consulta Mitofsky.
Asimismo, indica que el inicio de 2017 “significó un gran cambio en las preferencias partidistas debido al incremento a la gasolina que generó un rechazo al gobierno arrastrado al partido gobernante, el PRI, hasta el tercer lugar cuando apenas hace siete u ocho meses era el líder en la declaración ciudadana, lo que privaba una vez más la volatilidad en esta variable aun fuera de las campañas electorales”.
Además, detalla que por regiones los comportamientos son diferenciados, “mientras en el Noroeste y en el Occidente del país el PAN tiene clara ventaja sobre los demás partidos, en el centro y sureste es Morena el partido que tiene la ventaja. En el caso del PRI, presenta ventaja solamente en el noreste del país, aunque con una ventaja mínima sobre el PAN”.
En cuanto a las preferencia y rechazo por partido, se obtuvieron los siguientes resultados:
PAN: Es primera fuerza claramente en el noroeste y en el occidente (que incluye una buena parte del bajío), pelea con fuerza el liderazgo al PRI en el noreste; es segunda fuerza atrás de Morena en el centro y es tercera fuerza en el sureste.
Morena: toma la ventaja en el centro y en el sureste, se coloca segundo lugar en el occidente y en tercero en el noroeste en ambos casos por apenas un punto peleando con el PRI; y es clara su tercera posición en el noreste.
PRI: aunque por un solo punto, aparece en primer lugar en el noreste, pelea con el PAN la segunda posición en el sureste y con Morena en noroeste y occidente; y aparece en tercer lugar en el centro del país.
PRD: en todas las regiones aparece en cuarto lugar, destacando el bajo valor que logran sus preferencias en el noreste y la caída en el centro, que no solo incluye la CDMX sino destacadamente EDOMEX, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.
La empresa indica que los puntos que pierde el PRI y otros partidos pasan a Morena y a quienes no declaran preferencia. “En menos de un año, ocho meses, las posiciones en las preferencias han pasado de PRI-PAN-Morena a PAN-Morena-PRI, lo que de nuevo muestra la volatilidad en estos tiempos”.
Finalmente, indica que “así como se mueven las preferencias, también vemos que los rechazos tienen movimiento, el PRI es el que más se mueve aumentando en cuatro puntos su porcentaje de rechazos y los tres principales partidos opositores, PAN, PRD y Morena lo disminuyen”.
FUENTE: VERSIONES

administrator

Related Articles