- Seguridad y respeto es el sentir de la población hacía los “hombres de verde”.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Como cada 19 de febrero se celebra el día del ejército mexicano, que fue establecido desde un 22 de marzo del 1950 por decreto presidencial, por ello, el reciente sondeo de opinión realizado en vísperas de tal fecha (19 de febrero), indica la clara percepción de aceptación, pero también de inseguridad sobre el desempeño de los elementos del ejército militar en San Andrés Tuxtla.
Algunas personas de este municipio dieron su punto de vista del trabajo que realizan los militares, desde su imagen, estrategias de combate, seguridad y tácticas.
A continuación estas son algunas de las opiniones que reflejan el sentir hacía los “hombres de verde”.
“Para mi representa seguridad porque están preparado, considero que son personas respetables y al verlos frecuentemente por las calles de esta ciudad, nos sentimos más seguros y ojalá en San Andrés hubieran más rondines, estoy contenta de que esto suceda”, expresó Dora Turrent.
“Pues siento un poco de inseguridad, porque actualmente todo es corrupción y a veces no es muy confiable verlos pasar por las calles, ya que no sabemos si son verdaderamente militares”, comentó E. I. B.
Por su parte Isaí Cobaxin dijo: “Me parece muy bien que frecuenten las calles, ya que gran parte del orden que existe es por la presencia del ejército, y eso nos da mayor seguridad, mientras uno descansa, ellos andan recorriendo diferentes zonas”.
También dijo que aunque la verdadera función de los militares quizá no sea realizar rondines, es muy bueno que resguarden la ciudad, por la seguridad de todos los sanandresinos.
Mientras que Mariela P. dijo: “En lo personal al verlos recorrer frecuentemente la ciudad siento mayor seguridad y respeto, porque trabajan mucho resguardando a todos los que aquí vivimos”.
“Acción muy buena la que hacen los militares de este batallón, porque nos apoya en la seguridad, ya que la policía municipal no lo proporciona en su totalidad por la falta de elementos, aunque se debería llegar a un acuerdo con las autoridades, para continuar las acciones de rondines, ya que anteriormente los soldados permanecían dentro de los cuarteles, y ahora la corrupción está más fuerte y por eso, es necesario que los militares apoyen”, expresó Sebastián Cabrera.
Cabe hacer mención que el Coronel Dagoberto Hernández Santiago del primer batallón de infantería en este municipio en un reciente evento realizado en el parque central, dio a conocer que del año 2012 a la fecha se han decomisado más de 80 mil armas de diferentes calibres a través de una campaña que se ha implementado.
Fuerzas armadas que diariamente transitan por diferentes calles de esta ciudad, tienen la intención de continuar resguardando la seguridad de todos los sanadresinos y de futuras generaciones, ya que la actividad militar es un compromiso que tienen con la nación Mexicana.
Desde Observatorio en Línea nuestras sinceras felicitaciones para todos los militares, quienes con valor y heroísmo, se enfrentan diariamente a diferentes retos defendiendo la paz, justicia, libertad y democracia.