Rememoran brujos de Catemaco tradicional misa negra en el primer viernes de marzo

Rememoran brujos de Catemaco tradicional misa negra en el primer viernes de marzo

> Al paso de los años esta ya acostumbrada ceremonia ha sufrido modificaciones
Ángel Cortés
A pesar de que la tradicional misa negra ha sufrido deformaciones a lo largo de los años, los brujos de Catemaco siguen recordándola y realizando esta ceremonia para recibir el primer viernes de marzo, día en que la brujería catemaqueña lleva a cabo su máxima celebración.
Divididos ante la opinión de la efectividad de la magia, los brujos coinciden en que la herbolaria es infalible para realizar curaciones a personas que llegan de diversos lugares a Catemaco para solicitar que sus padecimientos de salud sean sanados.
Apenas en esta semana Reyes Álvarez Montes, mejor conocido como «Juan Francisco de la Piel Roja», afirmó que no se puede saber si existe algún brujo mayor en Catemaco, ya que hay muchos charlatanes que utilizan esta profesión para engañar a la gente, mientras que los verdaderos brujos bajo el principio de ética profesional laboran para ayudar de verdad a la persona que lo pide.
Tras el legado de Gonzalo Aguirre, otros brujos como Enrique Marthen Berdón han seguido su ejemplo y, para muestra, este primer viernes de marzo ha inaugurado su museo conocido como “El Ahijado”, en el que se ha proclamado al servicio de Catemaco y la ciudadanía.
Al filo de la media noche, en el preludio del primer viernes de marzo, Los 7 Elegidos, brujos de Catemaco encabezados por Reyes Álvarez Montes organizaron una misa negra, ritual en el cual adoraron y agradecieron a Satanás y a los seres del inframundo por permitirles vivir un año más y realizar sus trabajos.
Asimismo, este mismo viernes en punto de las 19:00 horas, este mismo grupo de brujos han continuado con las celebraciones del primer viernes de marzo con un ritual de magia blanca cerca de Agaltepec, al pie de la Laguna de Catemaco, en el cual realizaron limpias y despojos a los asistentes, además de agradecer a los cuatro elementos y a las deidades.
Este sábado 4 de marzo, Los 7 Elegidos seguirán con las actividades de este primer viernes de marzo en la plazuela de El Pescador en Catemaco, en el cual realizarán limpias y despojos, además de obsequiar talismanes y algunos otros amuletos al público catemaqueño y a los turistas.


 
 

administrator

Related Articles