- Algunas veces haciendo mandados, limpieza o acomodando, menores de edad obtienen ingresos para ayudar en gastos familiares.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Ante la falta de empleo jóvenes de entre 15 y 18 años de edad se ven en la necesidad de buscar un empleo a su corta edad, para poder aportar recursos económicos a sus familias y apoyar en algunos gastos.
“No nos dan trabajo pero nosotros le buscamos, a veces cuando no ando aquí vendiendo, busco hacer mandados a veces me ponen a cargar, limpiar, acomodar algunas cosas, pero la paga que me dan, me sirve para ayudar a la familia”, comentó Carlos de 16 años de edad, originario de San Andrés Tuxtla.
Asimismo dijo que los que ya tienen 18 años y pueden trabajar en otros lugares, se les muy difícil y en algunos otros casos imposible, porque en un empleo les piden muchos requisitos que se les complica entregar, ya que lo más importante para muchos es poder tener trabajo.
“En mi familia todos hemos buscado empleo unos dedicamos a vender algunas frutas para poder llevar comida a la casa, por eso desde temprano salgo a buscar la fruta para ponerme a vender, ya que lo más importante para mí es tener algo que comer”, comentó el joven dedicado a trabajar como carretillero.
“Sabemos que estorbamos y por eso hemos aprendido a buscar lugares donde no molestamos a nadie, pero cuando queremos subir las ventas, toreamos a los policías y entramos al centro y corremos a veces con buena suerte, otras no tanto pero lo intentamos todo, por trabajar honestamente” finalizó.