Necesario posicionar a un fiscal anticorrupción: colegio de abogados de SAT

Necesario posicionar a un fiscal anticorrupción: colegio de abogados de SAT

*A más de tres años de haberse establecido la Fiscalía  Anticorrupción en la república, no existe un fiscal que lo represente.
San Andrés Tuxtla, Veracruz. |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Es necesario que el senado de la república mexicana, nombre a un fiscal anticorrupción para que  esta figura, se encargue de sancionar y erradicar los actos de corrupción dentro del país, ya que de alguna manera los ciudadanos requieren que una autoridad que vigile, supervise y sobre todo sancione las actividades anómalas que otras autoridades realicen, expresó el presidente del colegio de abogados de San Andrés Tuxtla José Manuel Ramírez Cagal.
Consideró que a estas alturas el senado no ha nombrado un fiscal anticorrupción, porque  no ha tenido a la persona idónea, ya que para ello, dijo, los senadores son quienes tienen que analizar si es viable o no establecerlo.
“Los senadores que les corresponde establecer a un fiscal anticorrupción, deben sesionar y ver si es viable el nombramiento o en su defecto, no crearla, porque no podemos perder de vista que las funciones de las autoridades están de alguna u otra manera vigiladas por otras dependencias de gobierno”.
Insistió que hay organismos que se encargan de sancionar legalmente las actividades de otras autoridades, por lo que el no tener un fiscal anticorrupción,   va más hacia los acuerdos que debe tomar el gobierno federal y estatal.
Por ultimo hizo un llamado a las autoridades para que sesionen y tomen acuerdos prudentes para dar seguridad y certeza jurídica al pueblo mexicano, ante el nombramiento de un fiscal anticorrupción.
Recordar que en marzo del 2014, el entonces procurador de la república Jesús Maurillo Karam fue fundamentalista para que en el diario Oficial de la Federación se publicara el Acuerdo A/011/014, mediante el cual dio a conocer la creación de la Fiscalía  Anticorrupción, pero hasta ahora,  el senado de la república no ha  nombrado y por lo tanto,  la Fiscalía Anticorrupción existe sólo en el papel, pero no en los hechos.

administrator

Related Articles