- Amas de casa deben verificar la textura, color y olor de carnes y quesos.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Con la intensión de prevenir enfermedades gastrointestinales en esta temporada de calor, la jurisdicción sanitaria 10 de San Andrés Tuxtla en coordinación con el departamento de Control de Enfermedades emitió algunas medidas de higiene, preparación y consumo de alimentos.
De preferencia las frutas y verduras se deben desinfectar con la plata Coloidal y en un recipiente de plástico, ya que ayuda a prevenir enfermedades como el cólera. En el envase de dicho desinfectante instruye el número de gotas que se deben utilizar.
También es importante que para las amas de casa que acuden a comprar carnes blancas como el pollo o pescado, y rojas, cerdo o res se fijen muy bien en la textura, olor y color de las mismas, porque al no tener sus características adecuadas, lo más probable es que ya esté en proceso de descomposición.
Utilizar cuchillos y tabla para carnes y otro para frutas o verduras, evitará el riesgo de contaminación entre tales productos, ya que en estas altas temperaturas y el polvo, de inmediato pueden causar riesgos de enfermedades gastrointestinales.
“Los lácteos tienen que estar en refrigeración, ya que es más fácil que entren en descomposición como el queso, por ello, hay que ver que mantenga la forma moldeada, y que tenga buen olor”, comentó nutrióloga.
En relación a la preparación de los alimentos, después de haberlos cocinado es recomendable dejarlo entrar a temperatura ambiente, posteriormente vaciarlo en un recipiente y meterlo a refrigerar.
Cabe hacer mención que los alimentos más susceptibles son las salsas y arroz, por ello, es importante evitar dejarlo más de ocho horas afuera de refrigeración.
La hidratación es importante para todas las personas en esta temporada de calor, por tal motivo, se debe consumir de 2 a 3 litros del vital líquido.