Violencia en Veracruz, genera psicosis colectiva y estrés social: Psicólogo

Violencia en Veracruz, genera psicosis colectiva y estrés social: Psicólogo

> El psicólogo Brus Rogelio Lau Figueroa, recomienda que en caso de notar rebeldía en los hijos, busque ayuda profesional para evitar que se vuelvan violentos.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Ante la ola de violencia que se presenta en todo el estado de Veracruz, y la información que se da a conocer a través de las redes sociales, portales de noticias o periódicos, se han incrementado los casos de psicosis colectiva en la ciudadanía, así lo comentó el psicólogo, Brus Rogelio Lau Figueroa. “La situación se agrava desde el momento en que las personas se interesan más en conocer los sucesos a diario, lo que ocasiona un estrés social”, explicó.
“Muchas veces se localizan videos de violencia en las redes sociales y aunque no sea una fuente verídica, provoca  pánico infundado, lo que conocemos como ideas distorsionadas, ya que las personas se dejan llevar por lo que ven en ese aspecto”, comentó el entrevistado.
Lau Figueroa dijo que es importante prepararse tomando en cuenta ciertas precauciones,  ya que  la manera más sana al ver los sucesos, es tomarlo como lo que son, como  una noticia y verificar que se derive de fuentes verídicas.
“Para las personas que viven la violencia muy de cerca, en este caso que familiar haya sido la víctima, el impacto es muy fuerte, y aunque no se puede saber con  exactitud debido a la reacciones impredecibles en las personas, lo primero  que se debe hacer es ir a terapia”, explicó.
Subrayó que la violencia que actualmente se vive emana de jóvenes o adultos que en algún momento lo vivieron en casa, con amigos o familiares y aprendieron, lo que dijo que se le conoce como escalera de la violencia.
“Actualmente los jóvenes son los más afectados porque ya  sea por dinero o moda,  entran a ciertos círculos delictivos, cometen diferentes tipos de violencia y  agravan la situación  que se vive”.
Recomendó a todos los padres de familia, que en caso de notar rebeldía o insensibilidad en sus hijos, pidan ayuda a psicólogos, trabajadores sociales o instituciones gubernamentales,  para corregir tales actitudes en sus hijos y evitar que en el futuro formen parte de círculos delictivos.
Explicó que aunque hay ocasiones en que los niños no viven la violencia en el hogar, en la adolescencia lo aprenden, ya sea con los “amigos”, familiares, redes sociales, revistas o  televisión, pero que desafortunadamente influyen  en el comportamiento.

administrator

Related Articles