- Productores deberán reportar y presentar información de afectaciones en sus cultivos a la Dirección de Fomento Agropecuario.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Pese a que no se tienen reportes formales por parte de los productores de maíz o frijol por posibles afectaciones en sus cultivos, tras las fuertes lluvias que se presentaron este fin de semana derivado de la tormenta tropical katia, el Director de Fomento Agropecuario, Carlos Rivero Andrade indicó que para quienes hayan sufrido pérdidas lo reporten a la brevedad.
“En caso de sufrir afectaciones es necesario que el productor lo reporte antes de las 24 horas, para ello deberá presentar: Copia de identificación del productor, número de hectáreas afectadas, fecha en que sufrió del siniestro, si es necesario algunas imágenes para comprobar la situación, ya que esa información se envía a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa)”, detalló el entrevistado.
Añadió que se genera un expediente de los productores siniestrados y tanto la Sagarpa como la Sedarpa determinan en qué lapso de tiempo se otorga el apoyo a los productores.
Además dijo que se ha mantenido comunicación con gentes municipales de algunas comunidades, sin embargo, hasta ahora no han tenido reporte de daños en cultivos. Incluso este domingo, realizaron un recorrido a las comunidades del ramal, ya que Laurel es una de las comunidades que se inundó.
Galeras, otra comunidad que sufrió inundación y aunque no se ha tenido reporte de afectación en cultivos, el entrevistado dijo que posiblemente los productores hayan tenido pérdidas en sus parcelas.
“Hasta ahora no hemos podido comunicarnos con la autoridad de la comunidad de Galeras, ya que siempre es la más afectada, por eso creemos que allá si hay personas afectadas, estamos esperando a que el agua baje para poder ir a visitarlos y saber la magnitud del siniestros”, dijo.
Por ultimo recomendó a la población que se mantengan al pendiente del estado del tiempo que la secretaria de Protección Civil emite y en caso de tener un siniestro lo reporten a la brevedad posible.