- De 150 adultos que solicitan asesorías para micronegocios, el 75 por ciento decide aperturar, el resto muestra desinterés o escaso recurso económico.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el segundo trimestre de este 2017, alrededor del 33 por ciento de adultos mayores en México actualmente trabajan.
En tanto en el municipio de San Andrés Tuxtla sólo durante este año, más de cien personas de entre 63 a 70 años de edad, han solicitado asesoría por parte del departamento de Desarrollo Económico Empresarial, y alrededor del 75 por ciento de ellos, han aperturado un micronegocio, explicó el director de la dependencia, Gerardo Domínguez Cueto.
“Con el apoyo económico de liquidacion que han recibido personas adultas de su anterior empleo, han decidido abrir su propio negocio, como panaderías, dulcerías, tiendas de abarrotes o carpintería”, dijo el entrevistado.
Añadió que brindan asesoría gratuita a todas las personas que lo soliciten, pues a este municipio han acudido personas provenientes de Alvarado y Coatzacoalcos, así como de Huyapan de Ocampo, Juan Díaz Covarrubias, Catemaco y de la ciudad.
Al finalizar el entrevistado dijo que el 25 por ciento de personas que no emprender su propio negocio es porque no tienen suficiente recurso económico para aperturar o por desinterés ya que prefieren solventar sus gastos con el dinero que reciben de pensión.