- Entre uno y dos pesos han aumentado los precios de pan de muerto. Cayó su venta hasta un 60 por ciento.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Durante las celebraciones del Día de Muertos en este 1 y 2 de noviembre, los panificadores de San Andrés Tuxtla manifestaron que se han visto afectados por la escasa venta del tradicional pan de muerto, mismo que ha aumentado de precio por el incremento en costos de los insumos, haciendo aún más difícil su venta.
El panificador, José Carlos Rojas Cardoso comentó que en este año la venta de pan ha disminuido hasta en un 60 por ciento, ya que pocas personas acuden a adquirir el tradicional pan para colocarlos en los altares que por costumbre se elabora cada año.
“Actualmente nos preparamos con 300 piezas de pan, pero antes hacíamos el doble, este año la economía de las familias esta por los suelos, ya que no obtuvimos pedidos como en años anteriores que venían de escuelas y hasta del ayuntamiento”, comentó el entrevistado.
Añadió que ante el aumento en la materia prima, como: harina, huevo, mantequilla, azúcar, jugo de naranja, se han visto en la necesidad de aumentar entre uno y dos pesos cada pieza de pan.
Actualmente el tradicional pan de muerto se vende en 12 pesos, las hojaldras en 20 pesos, decorados con ajonjolí y azúcar, así como las calaveritas en 3 pesos.
Cabe hacer mención que los panes de “Los Rojas”, son tradicionales en esta ciudad, ya que durante más de 50 años se cuecen en hornos de leña, por lo que el señor José Carlos Rojas, invitó a la ciudadanía a que consuman pan con sabor tradicional.