- A los primeros tres lugares se les otorgó un apoyo económico.
San Andrés Tuxtla, Ver
Por Sulamita Polito Marcial
Como parte de las tradiciones mexicanas alusivas al Día de Muertos, este viernes 3 de noviembre la Dirección del Centro de Reinserción Social (Cereso) “Zamora” de San Andrés Tuxtla, organizó un concurso de catrinas, catrines y calaveritas.
Participaron todos los internos (hombres y mujeres), quienes a través de equipos crearon sus catrines y catrinas, que en su mayoría destacaron por color y elegancia que viene de la época colonial, también se hizo notar la clásica sombrilla, los vestidos largos de encaje y el sombrero.
Cabe hacer mención que la mayoría de los materiales que los internos utilizaron fueron reciclados, entre ellos papel, telas, cartón y madera.
El jurado calificador estuvo representado por la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres en este municipio, Arcelia Arce Arenas, la Directora de la Biblioteca Pública Municipal, Estela Baxin Ventura y el Abogado Martín Oliveros, quienes tomaron en cuanta la originalidad, creatividad y el apego a la tradición mexicana en las catrinas.
Mientras que en las calaveritas se tomó en cuanta la originalidad y la rima.
Cabe destacar que cada una de las catrinas fueron representadas por secciones de internos, desde la “A” hasta la “F” y la sección de mujeres, mientras que las calaveritas por planas, desde la A hasta G, además de la sección de mujeres.
Arce Arenas quien representó el equipo calificador, dijo que por tomar en cuenta la equidad de género, creatividad y entusiasmo, la sección F obtuvo el primer lugar, el segundo lugar la D y el tercer lugar la sección A, otorgándoles un incentivo económico de manos del director del cereso, Jorge Cáceres.
Mientras que en el concurso de las calaveritas la plana G se llevó el primer lugar, la plana F el segundo y el tercer lugar la A.
Con esas actividades, los internos se mostraron agradecidos con el director por tomar en cuenta su participación, y dentro del cereso “Zamora” se continúe preservando la tradición que distingue a todos los mexicanos.


