- La prueba más confiable para checarse la glucosa es la hemoglobina glicosilada: Orlando Gabriel Morrugares
- Recomiendan realizar 30 minutos de actividad física y mejorar la alimentación, aumentando la ingesta de proteínas.
Sulamita Pólito Marcial
San Andrés Tuxtla, Ver.-
El 35 por ciento de los adolescentes de 12 a 19 años tienen sobrepeso u obesidad, de acuerdo al informe Panorama de la Salud 2017, que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
México continúa ocupando el primer lugar con casos de diabetes, ya que aunque este trastorno se puede evitar manteniendo una alimentación balanceada, muchas personas hacen caso omiso y la favorecen a través del consumo de carbohidratos complejos y grasas saturadas, mencionó el Médico, Orlando Gabriel Morrugares Martínez.
Añadió que la diabetes es asintomática, por ello, es imprescindible que las personas acudan por lo menos una vez al año a realizarse una prueba rápida de glucosa, en ayunas, y en caso de que el resultado sea menor de 100 miligramo por decilitro (mg/dl) indicará que el paciente se encuentra normal.
“De obtener un resultado de entre 100 a 125 mg/dl, se considera que el paciente tiene alterada la glucosa sin ser diabético, pero si es mayor a 125 ya se considera que presenta el trastorno y ya no puede ser reversible, solo puede controlarse bajo influjo de medicamentos y dieta adecuada”, detalló.
Morrugares Martínez explicó que la prueba más confiable es la llamada hemoglobina glicosilada, pues se realiza en sangre y esta valora la glucosa en los últimos 6 meses, “si es resultado es mayor a 6.5 es un paciente positivo para diabetes”.
Por ultimo sugirió a las personas a que realicen 30 minutos de actividad física, mejoren su alimentación y aumenten la ingesta de proteínas.