Magnolia Reyes
Xalapa, Ver.- La inseguridad es un tema vital que no debe politizarse y debe atenderse de forma coordinada por los tres niveles de gobierno, coincidieron dirigentes de partidos políticos.
En entrevistas por separado Mérida Mar dirigente de Nueva Alianza en la entidad, y Renato Alarcón dirigente del PRI, afirmó que se deben realizar esfuerzos conjuntos de las autoridades para atender los focos rojos que se tienen en ese rubro.
Al respecto el líder priista, comentó: “No puedes echarle la culpa a los presidentes municipales, cuando la crisis de seguridad que vivimos es tan grave, me parece irresponsable. Creo que lo que se debe buscar es que los niveles de participación sean los correctos, en los esquemas de mando único el esquema es piramidal no puedes tirarle la bronca a los alcaldes”.
Se debe de haber corresponsabilidad sobre todo estatal, dijo, porque el mayor número de elementos en todas las entidades los cuerpos más grandes son de las autoridades estatales.
Ante ello afirmó que no existe politización del tema de seguridad, pero afirmó que sí se trata de un problema grave de inseguridad el que se vive en distintos puntos de la entidad veracruzana.
“Y no lo digo yo, no es la calificación del presidente de un partido político sino de la sociedad, hechos que vivimos de manera cotidiana”.
Por su parte, Mérida Mar responsable de Nueva Alianza en el estado dijo estar a favor de las policías municipales pero afirmó que es un compromiso de los tres niveles de gobierno.
“El tema de seguridad es un compromiso de los tres niveles de gobierno federal, local y municipal sin duda alguna… considero que es un acierto que esos policías (municipales) se restituyan pero deben ser policías bien preparados, capacitados, obviamente con buenos sueldos, prestaciones para que cumplan con su deber”.
La politización del tema de seguridad, dijo, es un algo que no conviene de ninguna manera, creo que el compromiso con la ciudadanía es velar por la seguridad y buscar las estrategias para hacerlo.